Esta mañana, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, junto con la vicepresidente primera, María Jesús Pelayo, recibió al párroco de la Parroquia de Santa María La Mayor de Alcázar de San Juan. Este templo, de notable relevancia histórica, posee el estatus de Bien de Interés Cultural y se considera uno de los más antiguos de la provincia.
La reunión tuvo como objetivo informar al presidente sobre el programa de actividades que se llevará a cabo en 2026 para celebrar el VIII Centenario de la declaración de la parroquia, un acontecimiento que tuvo lugar en 1226 por el arzobispo de Toledo, fray Rodrigo Jiménez de Rada, cuando la Orden de Santiago tomó a su cargo el culto del templo.
Javier Quevedo, párroco de la iglesia, estuvo acompañado por Jesús Cortés y Eduardo García, miembros de la comisión organizadora del VIII centenario. Durante el encuentro, Quevedo explicó que las celebraciones comenzarán el 1 de enero y culminarán el 27 de diciembre de 2026. Las actividades se estructurarán en torno a cuatro ejes: liturgia, cultura-evangelización, acción social y comunicación. Se prevén actos de diversa índole, incluyendo misas, una procesión extraordinaria, conferencias, exposiciones y proyectos de cooperación.
Valverde expresó el respaldo del equipo de Gobierno y reiteró el compromiso de la Diputación por la conservación y promoción del patrimonio religioso. En este sentido, destacó la asignación de dos millones de euros para ayudas destinadas a la rehabilitación y adquisición de patrimonio cultural religioso.
El presidente mostró un interés particular por la historia y el estado de conservación de esta histórica iglesia, que ostenta el título de la más antigua de la provincia. Por su parte, el párroco y los miembros de la comisión manifestaron su agradecimiento a Valverde por su implicación y el compromiso de colaboración que la Diputación está dispuesta a ofrecer para las conmemoraciones del VIII Centenario.
vía: Diario de Castilla-La Mancha