El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Enrique Santiago, ha hecho un llamado a la movilización social, sindical y vecinal para seguir avanzando en los derechos del pueblo trabajador. Este anuncio tuvo lugar durante la inauguración de la nueva sede de PCE e IU en el barrio de Santa Bárbara, un lugar de gran significado histórico, donde se estableció la primera sede del partido tras la etapa de clandestinidad.
Durante la ceremonia, Santiago, que realizó el tradicional corte de cinta, subrayó los importantes logros alcanzados en áreas como el salario mínimo, la reforma laboral orientada a combatir la precariedad, la reforma fiscal y la posible reducción de la jornada laboral, cuyo trámite se prevé para el próximo año en el Congreso de los Diputados. El líder comunista se mostró optimista, afirmando que «hay legislatura para rato, gobierno de izquierdas para rato», y anticipó «mejoras muy importantes» para las mayorías sociales en el país.
Santiago dirigió su mensaje al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y a las fuerzas de la derecha y ultraderecha, indicando que la reducción de la jornada laboral es una demanda «unánime de toda la sociedad», que también es respaldada por quienes votan por opciones conservadoras. Asimismo, advirtió que la oposición a iniciativas ampliamente apoyadas sería una acción «en contra del interés general».
El diputado también planteó uno de los desafíos más apremiantes: el acceso a la vivienda. Santiago enfatizó que España está aún muy lejos de la media europea en cuanto a vivienda social pública y abogó por medidas de control de precios y la declaración de zonas tensionadas. Propuso que, en caso de inacción de las comunidades autónomas, los ayuntamientos e incluso el Gobierno deberían asumir competencias en este ámbito. Afirmó que la vivienda ha dejado de ser un derecho, tal como establece la Constitución, para convertirse en un fenómeno especulativo, algo que consideró inaceptable.
Reiterando su llamado a la movilización, Enrique Santiago instó a la población a «ganar la batalla cultural y las conquistas sociales», las cuales, según él, están en riesgo ante un entorno que favorece a las oligarquías. También destacó la importancia de mantener una Izquierda fuerte en España para frenar el ascenso del fascismo, enfatizando que «si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie».
La inauguración de la nueva sede en Toledo atrajo a centenares de asistentes de movimientos sociales, sindicales y vecinales, y también contó con las intervenciones de Pepe Iniesta, secretario político del PCE en Toledo, y Jorge Vega, coordinador provincial de Izquierda Unida en Toledo. Ambos líderes pusieron de relieve el significado del regreso a sus raíces en Santa Bárbara y animaron a todos aquellos interesados en mejorar las condiciones de la clase trabajadora a unirse a este nuevo espacio.
vía: Diario de Castilla-La Mancha