El aeropuerto de Ciudad Real ha presentado una solicitud al Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que opera bajo la gestión de la Diputación provincial, para obtener un presupuesto destinado a un ambicioso proyecto que contempla la instalación de contenedores de residuos. En total, se prevé la colocación de ocho contenedores de residuos orgánicos, seis azules para papel y cartón, y otros seis amarillos para envases. Esta petición, según una carta firmada por el responsable de Administración de Ciudad Real International Airport (CRIA), busca ser ejecutada en un plazo máximo de dos a tres semanas.
Esta iniciativa se enmarca en un contexto de controversia relacionado con el futuro del aeropuerto, que actualmente no está en funcionamiento. Últimamente, se ha reportado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estaría evaluando destinar el aeropuerto para la acogida de personas migrantes. Ante esta situación, distintos líderes políticos locales y provinciales, entre ellos el alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, han expresado su preocupación al observar movimientos de tierras en la zona y gestiones para adquirir barracones.
Además de las preocupaciones en torno a los planes de acogida del ministerio, fuentes cercanas a organizaciones sociales en Ciudad Real han indicado que se han solicitado servicios de Seguridad Privada y mantenimiento, así como la contratación de centenares de trabajadores para gestionar la demanda que podría generarse con esta eventual iniciativa. Este escenario de incertidumbre refleja las expectativas sobre el futuro del aeropuerto y su posible rol en la atención a personas migrantes, lo que ha generado un ambiente de inquietud y debate en la comunidad.
vía: Diario de Castilla-La Mancha