La situación en Letur, Albacete, continúa siendo crítica después de las intensas lluvias y tormentas que azotaron la localidad el pasado martes. La cifra oficial de personas desaparecidas se mantiene en seis, aunque el alcalde de Letur, Sergio Marín, ha señalado que no se descarta la posibilidad de que haya más personas desaparecidas que no pertenecen al municipio.
Durante sus declaraciones a los medios, Marín destacó que el caudal del arroyo ha disminuido, lo que ha generado una mejora en las condiciones en comparación con el martes. Esta mejora ha permitido reanudar los esfuerzos de búsqueda y rescate desde primera hora de la mañana. El alcalde hizo un llamado a los vecinos para que estén «preparados psicológicamente» para afrontar los «tiempos duros y difíciles» que se avecinan tras esta tragedia.
Marín aseguró: «Quiero trasladar a todos los vecinos que vamos a estar con ellos desde el minuto uno», resaltando el compromiso de las autoridades locales con la comunidad afectada.
Según información del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, a las 9:00 horas del miércoles, un total de 133 efectivos de varios grupos de emergencia estuvieron presentes en la localidad. Entre ellos se encontraban personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Albacete, Cruz Roja, bomberos forestales y un helicóptero de la Guardia Civil, así como miembros de las agrupaciones de Protección Civil de Letur, Socovos y Férez.
Además, la Guardia Civil, agentes medioambientales y efectivos del Ejército están colaborando en las labores de asistencia y rescate. Más de 40 vecinos del municipio han tenido que pasar la noche en el colegio local, donde Cruz Roja ha habilitado un refugio temporal para aquellos que se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a las inclemencias del tiempo.
vía: Diario de Castilla-La Mancha
