El servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, participó en un estudio multicéntrico nacional promovido por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y coordinado por profesionales de Nefrología del Hospital Infanta Leonor. Dicho estudio tuvo como objetivo comprobar las ventajas de la hemodiálisis con líquido dializante a base de citrato (LDC) frente al líquido dializante a base de acetato (LDA) en lo referido al metabolismo del calcio, fósforo y magnesio, el equilibrio ácido base, la coagulación, la inflamación y la estabilidad hemodinámica.

Servicio de Nefrología del Hospital de Guadalajará participó en estudio nacional de hemodiálisis

Se han publicado los resultados de este estudio en la revista de la Sociedad Española de Nefrología. En dicha publicación se han confirmado las ventajas del uso de citrato frente al acetato. Así como los beneficios relativos a la coagulación y mejor tolerancia al tratamiento. Asimismo, se observó que en el caso del LDC disminuyen los episodios de hipotensión arterial. Esta es una complicación frecuente en las personas tratadas con hemodiálisis. Además, el citrato evita que la sangre se coagule, ofreciendo así menos problemas de obstrucción en los dispositivos empleados en dicho tratamiento.

El estudio fue coordinado por el nefrólogo, Luis Alberto Blázquez Collado. Y se ha contado con la colaboración de las unidades de Diálisis del Hospital Santa Lucía de Cartagena (Murcia) y el Hospital Galdakao en Vizcaya. Así como los hospitales madrileños Doce de Octubre e Infanta Sofía. También el Complejo Hospitalario de Ourense y el Virgen del Rocío en Sevilla. Y por supuesto, el Hospital de Guadalajara.

56 pacientes participaron en este estudio

El estudio que inició en 2016 contó con una participación de 56 pacientes en tratamiento de hemodiálisis. Cinco de estos pacientes en el caso del Hospital de Guadalajara, estables y con una media de edad de 65 años. El líquido dializante se crea en el momento mezclando agua tratada, concentrado de bicarbonato y concentrado ácido, y es este último elemento, que ejerce de estabilizante, el que puede contener acetato o citrato. Durante 32 semanas se trabajó con dos grupos de pacientes, en uno de ellos se empleó durante 16 semanas líquido dializante de acetato Y en el otro grupo se utilizó líquido dializante de citrato, y se alternaron en las 16 semanas restantes para finalmente comparar los resultados.

Tal como ha explicado el jefe de Nefrología del Hospital de Guadalajara, Gabriel de Arriba, cuando se realizan estos estudios, es interesante la participación de distintos centros porque entre los pacientes de distintas áreas geográficas puede haber resultados diferentes en función de la edad o circunstancias ambientales o sociales. Además, ha señalado que “Para la viabilidad de estos estudios resulta importante contar con la participación de distintos centros, especialmente en la época que vivimos de Big Data o datos globales, y para nosotros estos estudios también resultan enriquecedores porque permiten aprender de la experiencia recabada por otros centros”.

Ha agradecido el doctor De Arriba, que se haya contado con el Hospital de Guadalajara en este trabajo y ha valorado la implicación de los profesionales del servicio a la hora de participar en estudios de investigación “que son la única forma posible de seguir avanzando”, con especial mención al personal de Enfermería y Auxiliar, además de agradecer la colaboración demostrada por los pacientes.

La entrada Servicio de Nefrología del Hospital de Guadalajara participó en un estudio nacional sobre el uso del citrato en el tratamiento de hemodiálisis se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.