Cuenca acoge desde ayer una reunión del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, centrada en el diseño de la Ley de Acompañamiento al Presupuesto de 2026, que incluye importantes modificaciones, como la supresión de tasas. El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, destacó que la futura norma introducirá una bonificación del canon del agua para familias en riesgo de exclusión y personas con discapacidad superior al 33 por ciento, a través de una modificación puntual de la Ley de Aguas.
Además, se prevé una reforma en la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Patrimonio Cultural (LOTAU) para facilitar la construcción de vivienda en suelos públicos, permitiendo a los municipios destinar estas edificaciones al alquiler.
La Ley de Acompañamiento también abordará la modificación de seis leyes adicionales, en consonancia con la Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa. Esta última permitirá que los primeros 80 trámites administrativos identificados se declaren de silencio positivo, eliminando la necesidad de autorizaciones en ciertos casos y permitiendo iniciar actividades económicas sin esperar aprobación administrativa.
Martínez Guijarro también ofreció detalles sobre el presupuesto de 2026, que contempla un techo de gasto de 9.000 millones de euros, lo que representa un aumento de 686 millones respecto al actual ejercicio. Describió este presupuesto como equilibrado, que se aprobará con déficit cero y con congelación de la presión fiscal. Se destinará el 70 por ciento del gasto a políticas sociales y se consolidará el modelo de colaboración con el sector empresarial para fomentar la actividad económica y el empleo.
El objetivo del Ejecutivo es fortalecer la cohesión social, impulsar el crecimiento económico y garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos, con la premisa de «crecer para compartir».
vía: Diario de Castilla-La Mancha