Los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España, junto con una empresa especializada, comenzarán este miércoles las primeras valoraciones del Puente Viejo de Talavera de la Reina, que ha sufrido graves daños debido a la reciente crecida del río Tajo en la localidad. Esta información fue anunciada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una visita a la muralla y la Puerta de Bisagra en Toledo.
Urtasun indicó que el objetivo de estas valoraciones es realizar las comprobaciones técnicas necesarias para determinar el tipo de intervención requerida para la rehabilitación del monumento. En este contexto, destacó que la comisión mixta entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se reunió la semana pasada para acordar la inversión del 2% cultural destinada a la reparación del Puente Viejo.
El ministro señaló que los fondos para esta inversión ya están disponibles y que se está trabajando con la mayor celeridad posible para llevar a cabo las acciones necesarias. Sin embargo, Urtasun enfatizó que todavía es prematuro especificar la cantidad exacta que se destinará a la rehabilitación del monumento, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación.
Esta situación resalta la importancia de preservar el patrimonio cultural, especialmente en momentos de crisis como el actual, donde las infraestructuras históricas se ven amenazadas por fenómenos naturales. La comunidad espera que las valoraciones técnicas se realicen con rapidez y que pronto se establezcan los planes de rehabilitación para uno de los emblemas de Talavera de la Reina.
vía: Diario de Castilla-La Mancha