Los días frescos que han caracterizado esta semana están a punto de concluir, ya que a partir del viernes las temperaturas comenzarán a aumentar, alcanzando valores más altos de lo habitual para esta época del año. En la zona sur peninsular, se anticipa que las máximas superen los 32ºC. Sin embargo, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha advertido que el domingo se prevé la llegada de una borrasca que alterará la situación atmosférica.
Según Del Campo, en los próximos días predominará un tiempo estable con temperaturas en ascenso, aunque se esperan precipitaciones en el Cantábrico y en el Mediterráneo, con posibilidad de tormentas que podrán ser localmente intensas en Cataluña y Baleares, mientras que en el resto del país habrá cielos más despejados.
Con respecto al huracán ‘Gabrielle’, actualmente situado en el Atlántico y en dirección a las islas Azores, Del Campo ha señalado que al alcanzar el archipiélago perderá sus características tropicales y llegará a la Península en forma de borrasca. Esto podría provocar un estado del mar adverso, así como vientos fuertes y lluvias, principalmente en el oeste peninsular.
Para este miércoles, se prevén lluvias en el Cantábrico oriental y chubascos en las costas de Cataluña y Baleares, que serán localmente fuertes. En el resto del país, los cielos se mantendrán mayormente despejados con temperaturas estables tras una noche fresca.
El jueves, Del Campo ha pronosticado que la madrugada será fría, con mínimas que descenderán a 1-2ºC en Soria y menos de 5ºC en localidades como Teruel y Cuenca. Por el día, se espera un aumento de las temperaturas máximas, que rondarán los 28ºC en el sur de Galicia y alcanzarán los 30-32ºC en el Valle del Guadalquivir.
Además, se espera que continúen apareciendo tormentas en algunas zonas de Cataluña y Baleares, así como en el sur de Aragón y en el norte de la Comunidad Valenciana, junto con lluvias en puntos de Andalucía, Melilla y el Cantábrico oriental.
El viernes, habría un ascenso generalizado de las temperaturas, tanto mínimas como máximas, especialmente notable en el norte peninsular. Se anticipa que las temperaturas superen los 32ºC en áreas de Andalucía y en el interior de la Comunidad Valenciana, y que se sitúen por encima de los 25ºC en el centro y la mitad sur de la Península.
Durante el sábado, pueden registrarse chubascos en Cataluña y Baleares, así como lluvias en Galicia, con un incremento de las temperaturas, especialmente en el este y en Baleares, donde se prevén máximas superiores a 32ºC en el Guadalquivir y más de 28ºC en el centro y la mitad sur.
Finalmente, a partir del domingo, se prevé con cierta incertidumbre la llegada de la borrasca profunda asociada al huracán ‘Gabrielle’, que podría provocar fenómenos adversos como mal estado del mar, lluvias y vientos intensos, especialmente en el oeste de la Península. En cuanto a Canarias, se espera un régimen de vientos alisios que, aunque intensos en zonas expuestas, irán perdiendo fuerza hacia el fin de semana, con algunas lloviznas al norte de las islas más montañosas y cielos más despejados en el sur, con un ligero aumento de las temperaturas.
vía: Diario de Castilla-La Mancha