Este domingo, Almansa ha sido el escenario de la 318ª Recreación Histórica de la Batalla de Almansa, un evento que revive el enfrentamiento bélico que tuvo lugar en 1707 durante la Guerra de Sucesión entre las casas de Austria y Borbón por la Corona de España.
La jornada comenzó en la puerta del Ayuntamiento, donde varias autoridades y representantes se dieron cita para iniciar un paseíllo hasta las escaleras del Castillo, lugar central del acto. Entre los asistentes, destacó la presencia de la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado; el presidente de la Diputación, Santi Cabañero; el delegado de Fomento, Julen Sánchez; y el alcalde de la ciudad italiana de Volvera, Francesco D’Onofrio, según informaciones de la Diputación.
La Unión Musical de Almansa amenizó el acto, que incluyó el izado de banderas. Primero se levantó la bandera de la Comunidad Valenciana, acompañada por su himno, seguida de la bandera de Castilla-La Mancha, que sonó al ritmo de la zarzuela «La Rosa del Azafrán». Este gesto fue un homenaje a las víctimas de la DANA en sus respectivos territorios, seguido por el izado de las banderas de España y de la Unión Europea.
Durante su intervención, Santi Cabañero subrayó la importancia de este evento como un ejemplo de cómo los hechos históricos pueden servir de base para el futuro. Además, solicitó un aumento del 150% en el apoyo económico de la Institución provincial a esta recreación. “Para la Diputación de Albacete, en nombre de la provincia, es un placer estar aquí apoyando la recreación. Este momento histórico conmemora la batalla de 1707, no para celebrar victorias ni derrotas, sino para simbolizar la concordia y la paz que representa Almansa”, aseguró Cabañero.
Después del izado de banderas, tuvo lugar una ofrenda floral en honor a los caídos ante un monolito. Posteriormente, se pasó revista a las tropas y todos los presentes se unieron como espectadores a la recreación histórica, que este año introdujo novedades significativas, como un cañón de 1793 procedente del Museo de la Real Fábrica de Artillería de Cantabria, cuyos disparos se dedicaron a recordar a las víctimas de la DANA.
vía: Diario de Castilla-La Mancha