El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha anunciado que el calendario escolar para el curso 2025/2026 se establecerá en fechas «normalizadas», lo que permitirá la inclusión de días no lectivos. Esta declaración se produjo en el contexto de su participación en las jornadas de investigación e innovación de contratos postdoctorales, en respuesta a las críticas formuladas por el sindicato CSIF, que cuestionó la falta de criterios pedagógicos en la propuesta del calendario en relación con la carga lectiva.
Pastor indicó que se prevé un primer trimestre con aproximadamente 77 días lectivos, cifra que supera a la de otros meses del año. El consejero también manifestó su apertura a añadir «algún tipo de día no lectivo», sugiriendo que estas jornadas podrían coincidir con celebraciones relevantes, como el Día de la Enseñanza o algún descanso intermedio vinculado a festividades.
A diferencia de años anteriores, en los que muchas festividades nacionales o autonómicas se celebraban en días lectivos, este año la mayoría de estas conmemoraciones caerán en fin de semana. Pastor reconoció que esta situación ha generado una falta de «pequeños descansos necesarios para el alumnado», que podrían haber contribuido a aliviar la carga del calendario escolar.
El titular de Educación destacó, además, que el profesorado cuenta con «las herramientas necesarias, suficientes, y la autonomía que le otorga la normativa para ajustar las evaluaciones» y equilibrar la carga lectiva a lo largo de los diferentes trimestres. En este sentido, subrayó la importancia de la negociación del calendario escolar, que debe basarse en un proceso de escucha activa y colaboración con las organizaciones sindicales y con el sector de padres y madres a través del Consejo Escolar.
vía: Diario de Castilla-La Mancha