El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha presentado los presupuestos propuestos por el Gobierno de Emiliano García-Page para 2026 como un avance significativo para la región. En una rueda de prensa realizada en la sede regional del PSOE, Gutiérrez contrastó estos presupuestos con la visión «en blanco y negro» de la oposición, representada por el PP y Vox, a quienes acusó de basar su crítica en desinformaciones y manipulaciones.
Gutiérrez no escatimó en críticas hacia la enmienda a la totalidad presentada por ambos partidos, calificándola de «la enmienda de la chapuza y de la incoherencia». Afirmó que el Partido Socialista está comprometido con mantener un «debate constructivo» sobre las cuentas públicas.
El diputado también comentó que era predecible que Vox presentara enmiendas, dado su posicionamiento en contra de las autonomías y su creencia en que se financian de manera alegal. No obstante, expresó su sorpresa ante los argumentos que el PP ha utilizado para sustentar su postura contraria a los presupuestos.
Gutiérrez destacó la incoherencia del PP al recordar que en el pasado apoyaron los presupuestos de Cospedal, que perjudicaron a empresarios y sindicatos. Sin embargo, ahora se oponen a los presupuestos de García-Page, que cuentan con su respaldo. Cuestionó, además, la crítica del PP hacia las mejoras en la gratuidad educativa y las políticas de vivienda en los presupuestos actuales, en un contexto donde también se propone la bajada de impuestos.
A su juicio, los presupuestos de Castilla-La Mancha representan la respuesta «más ambiciosa» a los problemas que enfrenta la ciudadanía. Se preguntó retóricamente si la región tendría mejores resultados bajo el liderazgo de PP y Vox. Finalmente, Gutiérrez concluyó que, con un gobierno encabezado por Paco Núñez y David Moreno, Castilla-La Mancha se vería sometida a más tensiones sociales, recortes y privatizaciones, replicando políticas ya observadas en otras comunidades autónomas.
La información completa puede encontrarse en el artículo publicado originalmente en el Diario de Castilla-La Mancha.
vía: Diario de Castilla-La Mancha
