El portavoz municipal de Toledo, Juan José Alcalde, ha hecho pública la decisión del Ayuntamiento de recurrir la negativa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a conceder una prórroga para la ejecución de dos proyectos destacados en el Plan de rehabilitación y regeneración urbana 2. Estas iniciativas abarcan la rehabilitación de la Alhóndiga y de los chalés en la Escuela de Gimnasia, obras que deberían estar concluidas para marzo de 2026.
Durante su intervención, Alcalde puntualizó que, aunque la ejecución de los chalés se mantendrá dentro del plazo establecido, la situación de la Alhóndiga presenta mayores complicaciones. Esto se debe a su clasificación como Bien de Interés Cultural, lo que dificulta su gestión y desarrollo. Aunque el Ayuntamiento había solicitado una prórroga que fue rechazada, el portavoz manifestó su desconcierto ante esta decisión, especialmente al comparar su situación con otras iniciativas similares, como los fondos EDUSI, que sí han podido obtener extensiones para completar sus proyectos.
En medio de esta controversia, el Ayuntamiento de Toledo ha conseguido avanzar en varios proyectos financiados por los fondos Next Generation, mostrando un compromiso firme para no perder ninguna inversión. Alcalde destacó iniciativas como la construcción del Pabellón de la Escuela Central de Educación Física y el proyecto de conexión de la Vega, que se beneficiará de una prórroga hasta el 30 de junio del año próximo.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado al Consejo de Ministros la declaración de la ciudad como zona catastrófica, en respuesta a las inundaciones que afectaron el cauce del Río Tajo el mes pasado. Alcalde también comunicó la suspensión de las obras en el proyecto de la Ribera del Casco Histórico, financiado por fondos europeos Next Generation, debido a los daños provocados en dicha área por las inundaciones.
Asimismo, en la reciente Junta de Gobierno local se concedió una licencia de obra para la construcción de un edificio de 86 viviendas de protección oficial en la calle Río Cabriel. También se dio inicio al expediente para un contrato de servicio relativo a la protección de datos del Ayuntamiento, con un presupuesto de 34.000 euros, y se aprobó la instalación de una tirolina en la ribera del río Tajo.
La reunión también abordó varios contratos en relación a seguridad, comunicaciones y mantenimiento de aplicaciones informáticas para la policía local, así como la aprobación de premios para el desfile-concurso de carnaval de 2025, en un ambiente que busca fortalecer la infraestructura y los servicios para la comunidad toledana.
vía: Diario de Castilla-La Mancha