El Ayuntamiento de Toledo ha lanzado este lunes el programa ‘Senderos de igualdad’, que propone diversas rutas guiadas a lo largo de la red de caminos y vías pecuarias de la capital regional. Esta iniciativa busca resaltar los recursos del patrimonio medioambiental, fomentando su conocimiento y valoración, al tiempo que ofrece una alternativa de ocio saludable.
Dirigido a familias y mujeres mayores de 16 años empadronadas en Toledo, el programa prioriza la participación de madres con menores a su cargo. La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, presentó la iniciativa junto al biólogo y consultor ambiental, Roberto Carlos Oliveros, el impulsor del programa.
Se llevarán a cabo un total de cinco rutas, con una capacidad total de 125 plazas. La primera ruta tendrá lugar este domingo y recorrerá el Camino Natural del Tajo por las vegas Altas. Otras rutas están programadas para el 21 de junio, en la fuente del moro-Calabazas Baja; el 20 de septiembre, en San Martín La Bastida; el 18 de octubre, por el Arroyo del Aserradero; y, finalmente, el 15 de noviembre, por la senda ecológica del Tajo.
Todas las rutas se realizarán a pie, con paradas en puntos estratégicos para ofrecer explicaciones interpretativas sobre los recursos naturales, patrimoniales, etnográficos y paisajísticos de cada itinerario. Los menores que participen deben tener al menos 9 años y estar acompañados por un adulto responsable.
Las inscripciones se pueden realizar hasta diez días antes de cada actividad a través de la página web del Ayuntamiento de Toledo, en el apartado de Igualdad y Familias. Este programa está diseñado para desarrollarse durante la primavera y el otoño, ya que estas estaciones son más propicias para las actividades al aire libre, según explicó Oliveros.
Las rutas comenzarán a las 10.30 horas, con una duración aproximada de entre dos horas y media y tres horas y media. Los puntos de partida se determinarán y comunicarán a los participantes en el momento de la solicitud.
Roberto Oliveros destacó que las rutas han sido concebidas como sencillas, con el objetivo de que sean accesibles para diferentes condiciones físicas. A través de los tramos seleccionados, se busca ofrecer una experiencia completa del entorno inmediato de Toledo, con recorridos más o menos circulares que permitirán observar diversas perspectivas paisajísticas y los caminos públicos y vías pecuarias de la ciudad. Estos elementos patrimoniales, a menudo desconocidos, son fundamentales para asegurar el libre tránsito en el medio natural.
Marisol Illescas también subrayó la fortuna de vivir en Toledo, donde en pocos minutos se pueden acceder a rutas paisajísticas que en otras grandes ciudades requieren mucho más tiempo. Además, animó a la ciudadanía a participar en estas rutas familiares por la igualdad, enfatizando la importancia de crear lazos y redes de apoyo mientras se trabaja de manera transversal por el medio ambiente y por la igualdad en todos los ámbitos.
vía: Diario de Castilla-La Mancha