La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe) ha decidido organizar diversos eventos especiales para celebrar el 40 aniversario de la designación de Ávila, Santiago de Compostela y Segovia como ciudades Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Este emblemático reconocimiento no solo impulsó a estas ciudades, sino que también llevó a la creación del grupo, que actualmente cuenta con 15 miembros. La reunión se llevó a cabo en el Alcázar de Segovia y se acordó que Toledo acogerá la próxima Asamblea los días 7 y 8 de noviembre.
Uno de los eventos destacados será un gran concierto conjunto, programado para el 6 de diciembre, fecha exacta en que, en 1985, la Unesco otorgó la mencionada designación. Este evento se celebrará en Ávila y contará con músicos de las tres ciudades celebradas, además del apoyo de todas las ciudades del Grupo a través de promoción y asistencia institucional.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, quien asumió la presidencia del Grupo en junio, destacó que la reunión sirvió como un «relevo» en la presidencia, que pasó de Santiago de Compostela a Segovia. Durante el encuentro, se realizaron cambios en las comisiones internas del Grupo, con Toledo a cargo de Cultura, Educación y Deporte; Zaragoza liderando Patrimonio y Ciudades; y Mazarías manteniéndose al frente de Turismo.
Asimismo, se revisaron proyectos en curso de la anterior presidencia, como una exposición fotográfica sobre el patrimonio de las 15 ciudades, que se realizará en la Real Academia de España en Roma y que está actualmente en proceso de licitación. También se discutió sobre una subvención de 45 millones de euros de fondos europeos destinada a la preservación de los cascos históricos de las ciudades.
En lo referente a la promoción turística, se enfatizó una nueva herramienta de medición que evalúa el impacto de la participación en ferias de turismo, como las recientes en Osaka y Berlín, para determinar su influencia en el aumento de visitantes a las ciudades.
Finalmente, se subrayó la próxima participación del Grupo en Dublín el 17 de noviembre, en colaboración con Paradores y Turespaña, junto a reuniones programadas en diversas ciudades, incluida la nueva Asamblea en Toledo, y encuentros en Úbeda, Madrid y Segovia. La jornada concluyó con una visita al Alcázar de Segovia, donde se realizó la reunión, y que colaborará en la ‘Noche del Patrimonio’, otro evento del Grupo programado para el 13 de septiembre.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

