El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado la licitación de un contrato valorado en 10,61 millones de euros (IVA incluido) a través de Adif. El objetivo de este proyecto es adaptar varios pasos superiores a los servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el corredor Algeciras-Zaragoza. Las obras se llevarán a cabo en el tramo que conecta Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real, con San Fernando de Henares, en Madrid. También se contempla la adaptación de un paso superior en Aranjuez, en la línea Madrid Chamartín-Valencia Norte.
El contrato incluye diversas actuaciones para modificar los gálibos de un total de 49 estructuras, que abarcan tanto pasos superiores como pasarelas. Según indica el ministerio, las obras abarcarán intervenciones en infraestructura, superestructura, electrificación y reposición de servicios afectados. De estas 49 estructuras, se llevarán a cabo trabajos específicos en 30 de ellas, enfocándose en ajustar el hilo de contacto.
Entre las tareas a realizar, se prevén diez ajustes en la catenaria y el hilo de contacto, seis rebajes de vía con ajuste de catenaria, así como una demolición para la construcción de una nueva estructura y ajuste de catenaria. También se llevarán a cabo dos demoliciones adicionales junto con sus correspondientes ajustes de la catenaria.
En relación con la línea Madrid Chamartín-Valencia Norte, el proyecto incluye la adaptación del gálibo del paso a nivel situado en el punto kilométrico 48/600, en el municipio de Aranjuez. Esto tiene como propósito adecuar la altura del hilo de contacto de la catenaria.
Estas iniciativas forman parte del esfuerzo continuo del Ministerio por mejorar la infraestructura ferroviaria en España y fomentar un transporte más sostenible en el país.
vía: Diario de Castilla-La Mancha