Durante tres días del mes de noviembre del año 2024, la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se convertirá en el epicentro del conocimiento musical con la realización del V Encuentro Internacional de Docentes de Música de Cuenca y la XIII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología, en el marco del Estival Científico de Cuenca.
Este congreso, que se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre, está dirigido a estudiantes y docentes de música de todas las etapas educativas, así como a cualquier persona interesada en el campo. La edición de 2024 se enfocará en los desafíos y oportunidades actuales en la Educación Musical y la investigación musical.
Las inscripciones para el evento están abiertas desde el 11 de septiembre a través de un enlace disponible en la página web. La participación es gratuita para el alumnado y el personal docente e investigador de la UCLM, mientras que para el público en general tiene un costo simbólico de 25 euros. Es importante destacar que el cupo máximo de asistentes por día es de 130 personas, por lo que se recomienda inscribirse con anticipación.
Además, se encuentra abierta la convocatoria para aquellos interesados en presentar comunicaciones y performances durante el evento. Los interesados deberán enviar un resumen de 300 palabras y un breve currículum antes del 30 de septiembre. La aceptación de las propuestas se comunicará antes del 15 de octubre de 2024.
El evento, liderado por Marco Antonio de la Ossa, contará con destacados ponentes como Andrea Giráldez, Alfonso Elorriaga, Gregorio Vicente, Yvette Delhom y Francisco Javier Romero Naranjo. Las ponencias y talleres abordarán temas como la importancia de la Educación Musical, el canto en distintas etapas educativas, el movimiento y la danza, la percusión corporal y la neurociencia.
Además de las actividades académicas, el congreso también incluirá actividades paralelas como visitas guiadas al casco antiguo de Cuenca, degustaciones gastronómicas y conciertos en el Pub Los Clásicos. RENFE ofrece un descuento del 5% en trenes con destino a Cuenca para los asistentes, y diversos establecimientos hoteleros tienen ofertas especiales para facilitar la estancia.
El Estival Científico 2024 es organizado por la Asociación Cultural Estival Cuenca, la UCLM y la Facultad de Educación de Cuenca, con el apoyo de diversas entidades y empresas locales. Este evento busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la educación musical, contribuyendo al enriquecimiento y desarrollo del sector.

