La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan ha dado a conocer el veredicto de la quinta edición de su ya consolidado concurso de cartas, celebrado como es tradición en el Café Monago.
Una vez más, las cartas presentadas —todas ellas escritas en lengua española— han llegado desde distintos puntos del mundo, superando el ámbito nacional. El jurado ha destacado especialmente la creatividad y la sensibilidad de los textos, cuya calidad refuerza la proyección del certamen como un espacio de referencia para la imaginación literaria.
La edición de este año se ha caracterizado por un notable nivel general y por la gran originalidad de las propuestas recibidas. El acto estuvo conducido por Luis Miguel Román Alhambra, vicepresidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar. Durante el evento intervino también Manuel Rubio Morano, miembro de la Junta Directiva y secretario del jurado, quien fue el encargado de leer el acta con el fallo. Finalmente, Juan Bautista Mata Peñuela anunció los nombres de las personas premiadas, que fueron las siguientes:
1º Puesto: Araceli Fernández Suárez (Málaga), con “Carta del libro que aún no existe”, Premio de 100 euros y Diploma.
2º Puesto: Alfonso de Terán Rivas (Alcázar de San Juan), con “Tiempo”, Premio de 50 euros y Diploma.
3er Puesto: Carlos Javier Martínez Santiago, (Alcázar de San Juan), por “Sueños y aventuras de la Mancha infinita…”, Premio de 50 euros y Diploma.
4º Puesto: Laura Pérez Martínez (Cangas de Morrazo, Pontevedra), por “Epístola de don Quijote a sus majestades los Reyes Magos”. Diploma.
5º Puesto: Mela Ortiz Arbones-Dávila, (Madrid), por “Desde el cielo”. Diploma.
El trabajo ganador titulado “Carta del libro que aún no existe” de Araceli Fernández Suárez, de Málaga, se ha alzado con el primer premio gracias a una propuesta profundamente lírica y emocional, que hacen de esta carta una pieza excepcional, destacando por su originalidad en la perspectiva.
En el relato, la autora cede la voz a un objeto inanimado -un archivo digital olvidado en un ordenador viejo-, dotándolo de una consciencia humana conmovedora.
Es el «libro sin editar» quien toma la pluma para expresar su anhelo de existir. El texto explora el miedo al fracaso y la duda del creador desde el punto de vista de la obra. No pide fama, sino ser útil y servir de compañía para un lector que lo necesite.
La narrativa brilla al describir los deseos físicos del libro: el sonido de los dedos al pasar las páginas, el tacto del papel o la luz de una lámpara de madrugada. El jurado ha valorado especialmente el mensaje de esperanza y valentía que la carta envía al autor original, instándolo a rescatar sus sueños de la oscuridad digital.
Todos los participantes en el concurso, así como aquellas personas que siendo amigos o seguidores de esta Sociedad Cervantina de Alcázar, lo han deseado, han tenido la oportunidad de seguir desde las 18:30 horas, la transmisión en directo a través del canal de Facebook, tanto de la lectura oficial del acta del fallo del jurado, como la relación de los cinco primeros puestos y la lectura de la carta ganadora en la voz de Manuel Castellanos Tejero, locutor especializado en doblaje y miembro de esta asociación cultural, que ha puesto voz al “libro que aún no existe”.

