Instituciones y cuerpos de seguridad en Albacete han fortalecido su compromiso con una feria segura y han mostrado su rechazo contundente contra el machismo en un acto emblemático. La visita al dispositivo de seguridad de la Feria de Albacete 2025 estuvo marcada por la presencia del presidente provincial, Santi Cabañero, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano.
La jornada comenzó con un emotivo minuto de silencio en memoria de las dos últimas víctimas de la violencia machista, lo que eleva a 27 el número de mujeres asesinadas en lo que va del año. Cabañero condenó estos actos de forma rotunda, enfatizando la necesidad de una respuesta unida contra lo que describe como terrorismo machista. «Comienzo condenando ese terrorismo machista, esos asesinatos que una vez más hemos tenido que lamentar. Mandamos un mensaje claro a todos esos asesinos: que sepan que nos van a tener enfrente, unidos y de forma frontal, porque es algo intolerable», subrayó el presidente provincial.
Además, Cabañero extendió su agradecimiento a la labor de quienes garantizan la seguridad en la feria, resaltando la paz con la que los ciudadanos pueden disfrutar de esta festividad gracias a la preparación y el esfuerzo conjunto de diversas instituciones. Este año, el dispositivo de seguridad ha dado un paso adelante al incorporar drones de vigilancia, que permiten el control en tiempo real de áreas concurridas y eventos específicos.
La coordinación ha sido clave en este operativo, involucrando a la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Albacete, la Junta de Comunidades, la Base Aérea de Los Llanos, así como a las fuerzas de seguridad locales, los Bomberos y los equipos de voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja. Cabañero enfatizó que la seguridad de la Feria va más allá de un interés local, repercutiendo en el bienestar de toda la provincia.
«Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se anticipan para que nada ocurra y, si ocurre, atienden con rapidez para que no haya problemas. Por eso, mi agradecimiento especial a todas las instituciones que lo hacen posible y, sobre todo, a los hombres y mujeres que trabajan estos días para que todos nos sintamos más seguros», concluyó el presidente provincial, reafirmando que la lucha contra el machismo es un compromiso colectivo y permanente.
vía: Diario de Castilla-La Mancha