Este jueves, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) celebró un emotivo acto en la Plaza de la Constitución de Albacete, donde se realizó un simbólico reparto de fresas en apoyo a los agricultores de Huelva. Estos productores han visto cómo sus cultivos han sido devastados por recientes tornados que han arrasado aproximadamente 400 hectáreas de plantaciones.
El evento se enmarca dentro de la campaña #YoComoFresasdeHuelva, cuyo principal objetivo es resaltar la calidad de las fresas de la región andaluza. Durante la jornada, se entregaron un total de 700 tarrinas de fresas a los vecinos de Albacete, tal como informó la organización agraria en una nota de prensa.
La actividad contó con la presencia de Manuel Piedra, secretario general de UPA Huelva, y Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha, quienes estuvieron acompañados por la mascota de la campaña, ‘Fresi’. Manuel Piedra aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de UPA Castilla-La Mancha en esta iniciativa solidaria, y destacó que «venimos a Albacete para decir alto y claro a los ciudadanos que las fresas de Huelva son sanas, seguras y sostenibles».
Además, subrayó la importancia del sector, resaltando que detrás de estas fresas hay más de 100.000 puestos de trabajo y miles de agricultores dedicados a la producción de este alimento saludable. En el contexto actual, con los estragos ocasionados por las tormentas, la promoción de estas fresas cobra mayor relevancia.
Por su parte, Julián Morcillo mostró su solidaridad con los agricultores afectados y puso de relieve el esfuerzo continuo de los productores de fresas en Huelva, quienes, a pesar de las adversidades, continúan trabajando para recuperar sus cultivos. «La campaña #YoComoFresasdeHuelva destaca el trabajo de miles de personas y da visibilidad al esfuerzo diario de las explotaciones familiares», afirmó.
Morcillo también hizo hincapié en la necesidad de utilizar iniciativas como esta para defender los productos agrícolas en foros como Bruselas, donde se discuten temas relevantes como la importancia de un etiquetado claro y la reclamación de precios justos para los agricultores. La campaña #YoComoFresasdeHuelva seguirá con su actividad el miércoles 26 de marzo, con un nuevo reparto de más de 1.200 tarrinas en el Parlamento Europeo.
vía: Diario de Castilla-La Mancha