El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha manifestado su desacuerdo con la reciente decisión judicial que absolvió al exjugador del FC Barcelona, Dani Alves, por una acusación de agresión sexual. En una intervención en Toledo, Urtasun advirtió sobre los peligros de revictimización que puede surgir a raíz de esta sentencia y enfatizó la necesidad de que la justicia en España brinde apoyo y protección a las mujeres.
Al ser cuestionado sobre las valoraciones de la vicesecretaria general, María Jesús Montero, quien calificó el fallo de «vergüenza», Urtasun decidió no hacer comentarios sobre sus declaraciones. Sin embargo, dejó clara su postura: «No comparto la sentencia. No la comparto, además, porque creo que hay un riesgo de revictimización de la víctima», afirmó.
El ministro subrayó que en este caso, la mujer que denunció la agresión siguió todos los protocolos establecidos. Además, puso de manifiesto la alarmante realidad en España, donde la mayoría de las violaciones y agresiones sexuales no son denunciadas debido, en parte, a la percepción de que la justicia no actuará de manera adecuada en estos casos. «Creemos que necesitamos una justicia en este país que acompañe y defienda a las mujeres», añadió Urtasun.
Asimismo, expresó su preocupación por la cultura de la impunidad y la desconfianza en el sistema judicial que impide a muchas mujeres dar el paso de presentar una denuncia. «Los porcentajes de denuncia de estos casos son bajísimos, y, por lo tanto, necesitamos que la justicia acompañe mejor estos casos», enfatizó. El ministro abogó por un avance significativo en el sistema judicial que asegure la protección y el respeto hacia las víctimas de agresiones sexuales.
vía: Diario de Castilla-La Mancha