Valdepeñas ha avanzado en su esfuerzo por hacer frente a las altas temperaturas del verano con la instalación de más de 4,000 paraguas decorativos en sus calles comerciales. Estos vibrantes paraguas, que se exhiben en colores como rojo, verde, amarillo y azul, son parte de una iniciativa que celebra el Año Jubilar y ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Valdepeñas.
Desde su lanzamiento en 2014, este proyecto no solo ha contribuido a embellecer el entorno urbano, sino que también ha atraído a turistas y ha incentivado el comercio local y la hostelería. La teniente de alcalde de Promoción Económica y Comercio, Julia Cejudo, ha afirmado que el principal objetivo de esta instalación es “apoyar al comercio local, proporcionando sombra a quienes salen de compras” y resaltando su importancia como atractivo turístico en redes sociales.
Las calles Juan Alcaide y Pangino se han destacado con paraguas elaborados a ganchillo, realizados por usuarias del Centro Municipal de Mayores del Lucero, en colaboración con los centros sociales de los barrios Cachiporro y Virgen de la Cabeza, así como con la participación del alumnado de la Universidad Popular. Otras vías, como Virgen, Balbuena, Escuelas, Castellanos y Real, también han sido decoradas con paraguas que reflejan los colores del Año Jubilar 2025.
La puesta en marcha de esta iniciativa ha requerido una inversión de 11,500 euros y se espera que actúe como un estímulo para el comercio y la hostelería durante el verano. Además, cuenta con un componente solidario: al finalizar la temporada estival, los paraguas serán donados a una ONG o entidad social que los venderá simbólicamente por 1 euro. De este modo, Valdepeñas no solo embellece su ciudad y apoya a sus comerciantes, sino que también contribuye a una causa social.
vía: Diario de Castilla-La Mancha