En el primer pleno ordinario del año, la Corporación Municipal de Puertollano ha aprobado de manera unánime el inicio del expediente para la nueva licitación del servicio de limpieza viaria y la recogida, transporte y entrega de residuos en el término municipal. Esta decisión marca el inicio de los trámites técnico-administrativos necesarios para adjudicar el contrato con la mayor celeridad posible, tras la anulación de la adjudicación inicial a favor de la empresa Valoriza por parte del Tribunal Central en materia de recursos contractuales.
La resolución del tribunal, emitida el 16 de marzo de 2023, determina la exclusión de «Valoriza Servicios Medioambientales S.A.» de la licitación del contrato de servicio, cuyo expediente fue aprobado en el pleno del 14 de septiembre de 2021. En consecuencia, se ha declarado desierta la licitación, excluyendo a todas las empresas participantes. A pesar de esta situación, Valoriza deberá continuar prestando el servicio bajo las mismas condiciones del contrato anulado hasta que se adopten medidas urgentes para una nueva licitación, considerando el interés general en la prestación de un servicio esencial para la comunidad y obligatorio según la normativa local de salubridad y ornato.
Durante el proceso, el concejal de patrimonio y contratación, Andrés Gómez, ha reconocido que no hay otra opción que ejecutar la resolución del tribunal tras un largo proceso que comenzó el 28 de julio de 2022. En esa ocasión, el contrato de limpieza viaria fue adjudicado a la UTE-Prezero Urbaser. Sin embargo, el 3 de noviembre de 2022, Valoriza presentó un recurso ante el Tribunal de Recursos Contractuales, lo que llevó a la exclusión de todas las empresas candidatas, quedando solo Valoriza para asumir el servicio a partir de febrero de 2023.
Posteriormente, la empresa Prezero impugnó ante el tribunal, que acogió parte de su recurso. Finalmente, el 30 de octubre de 2025, el tribunal aceptó un incidente de ejecución y emitió una nueva sentencia que culminó con la exclusión de Valoriza y la declaración de desierta la licitación.
Por lo tanto, la empresa Valoriza seguirá al frente de la prestación del servicio de limpieza hasta que se complete la nueva adjudicación del contrato.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

