2 septiembre, 2025
InicioRegiónVecinos del Casco de Toledo ganan más puntos en ayudas del Consorcio...

Vecinos del Casco de Toledo ganan más puntos en ayudas del Consorcio al finalizar sus obras

Los vecinos del Casco Histórico de Toledo que están a punto de finalizar las obras en sus viviendas podrán beneficiarse de un nuevo acceso a subvenciones ofrecidas por el Consorcio de la ciudad. Esta mejora fue anunciada por el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, en una rueda de prensa en la que también participó el alcalde, Carlos Velázquez.

El Consorcio ha habilitado una importante línea de ayudas con un presupuesto total de un millón de euros, destinada a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen en el Casco Histórico. Además, se han establecido subvenciones para edificios en especie, dotadas con un total de 300.000 euros, mediante las cuales el Consorcio licita y ejecuta directamente las obras en los inmuebles seleccionados.

Otra línea de subvención, con una dotación de 100.000 euros, está dirigida a la rehabilitación de edificios no residenciales, como centros educativos y oficinas, priorizando la restauración de elementos arquitectónicos singulares. Corroto ha subrayado la intención de agilizar el acceso a los fondos para los proyectos que se inicien este año, beneficiando tanto a comunidades de propietarios como a las ayudas en especie.

En el año anterior, se tramitaron un total de 156 expedientes relacionados con obras de rehabilitación, y se espera una demanda similar para este año. Las subvenciones para comunidades de propietarios han resultado positivas, con cerca de 20 comunidades que ya han solicitado estas ayudas, recibiendo un 85% de financiación del Consorcio y el 15% restante de los propietarios implicados.

Para mejorar la eficiencia en el proceso de solicitud, se han actualizado las bases reguladoras, facilitando una gestión electrónica y estableciendo un sistema de prelación que prioriza las solicitudes de intervenciones ya finalizadas o en curso. Los objetivos de estas ayudas se centran en promover la recuperación y conservación del patrimonio histórico de Toledo, mejorar las condiciones de vida de los residentes y fomentar obras de rehabilitación que respeten los criterios de calidad y protección de los edificios.

El plazo para presentar las solicitudes comenzará al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, estableciéndose periodos de dos meses para la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, y un mes para las subvenciones en especie. Las solicitudes podrán realizarse a través del registro electrónico habilitado en la página web del Consorcio.

Paralelamente, el Consorcio ha adjudicado un contrato para la gestión de controladores en espacios culturales clave, como las Cuevas de Hércules y el Oratorio de San Felipe Neri, asegurando su correcto funcionamiento para el disfrute tanto de ciudadanos como de visitantes.

En relación con el proyecto de rehabilitación del edificio de Alamillos del Tránsito, el alcalde ha resaltado que se trabaja en la formalización de un convenio entre el Consorcio, el Ayuntamiento y la Diputación provincial. Este proyecto incluye la construcción de nuevas viviendas, un aparcamiento para los vecinos y una nueva plaza pública que mejorará la convivencia en la zona. Se contempla que las viviendas funcionen como coliving, con una gestión prevista de tipo alquiler. Los plazos para la ejecución de este proyecto oscilan entre dos y tres años, con la esperanza de iniciar las obras en 2025.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -
Advertisement




Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.