Este sábado, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, y la diputada provincial Yolanda Ballesteros, encargada de Agenda 2030 y Fondos Europeos, asistieron a la II Recreación Histórica ‘Villapalacios 1552’. Este acontecimiento, que dio comienzo la tarde-noche del día anterior y fue subvencionado con 3.000 euros por la institución provincial, transformó la localidad en un auténtico escenario del siglo XVI.
Valera destacó que el apoyo del Gobierno provincial se basa en la creencia de que «nuestra historia también puede ser una oportunidad de dinamización económica y social de nuestros municipios». Subrayó que eventos como este no solo ofrecen una lección de historia, sino que también poseen un potencial revulsivo para la economía local. A lo largo del fin de semana, Villapalacios se consolidó como un referente en el ámbito de las recreaciones históricas, atrayendo a visitantes y participantes de toda España y fortaleciendo el sentido de comunidad.
Durante su visita al evento, tanto Valera como Ballesteros se unieron al cortejo de doña Juana Manrique y don Jerónimo de Aliaga, recorriendo emblemáticas calles como la Placeta de Correo y la Plaza Mayor, donde fueron recibidos por el alcalde. En este acto institucional, el Ayuntamiento agradeció públicamente el apoyo de la Diputación.
Los representantes institucionales también disfrutaron de danzas renacentistas en la Plaza Mayor, presentadas por grupos de baile de Albaladejo, Yecla y Villapalacios. Además, se llevó a cabo una ofrenda infantil de productos locales a los personajes históricos recreados. En la Plaza Mayor y los alrededores de la iglesia, se abrieron talleres y puestos que exhibieron oficios y productos del siglo XVI, incluidos tabernas, dulces y cerámica. Los asistentes pudieron participar en juegos infantiles y disfrutar de diversas demostraciones.
El programa de actividades culminó con la representación teatral de “La Ladrona” y el pasaje del “Doblón de Rueda”, a cargo del grupo de teatro Yecla Siglo de Oro y el Aula de Teatro de la Asociación Villapalacios 1552.
La recreación histórica continuará durante el fin de semana, ofreciendo un variado calendario de actividades que incluye la salida de la novia desde su hogar-palacio, un cortejo nupcial, misa y la representación de la boda entre doña Juana Manrique y don Jerónimo de Aliaga en la iglesia de San Sebastián. Este evento rememora un acontecimiento real de 1552 que marcó el esplendor de Villapalacios, uniendo las costumbres, gastronomía y organización de la localidad en el siglo XVI.
vía: Diario de Castilla-La Mancha