Una delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha llevó a cabo una visita este jueves al Centro Europeo de Accesibilidad, ‘AccessibleEU’, ubicado en Madrid. Este proyecto, impulsado por la Fundación ONCE, tiene como objetivo garantizar los derechos de las personas con discapacidad dentro de la Estrategia de la Comisión Europea 2021-2030.
La comitiva, encabezada por el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y el comisionado para la Accesibilidad, José Luis Escudero, fue recibida por el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso. Durante su estancia, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que realiza este centro europeo de recursos, que fue creado por la Comisión Europea en 2023 para mejorar la coherencia de las políticas de accesibilidad y facilitar el acceso al conocimiento sobre esta materia.
‘AccessibleEU’ cuenta con un equipo de 34 expertos en accesibilidad que representan a los 27 países de la Unión Europea. En sus dos años de actividad, ha organizado más de cien eventos, formando a más de 35.000 profesionales. Según sus impulsores, estas iniciativas han sido clave para concienciar sobre la importancia de la accesibilidad y atraer nuevos miembros a la comunidad. Además, han promovido el intercambio de conocimientos sobre necesidades y soluciones en accesibilidad entre actores públicos y privados, fomentando debates sobre legislación y normas.
El centro también posee una biblioteca virtual dedicada a la accesibilidad, que incluye 260 referencias bibliográficas y 301 buenas prácticas. Además, en 2024 se publicará un estudio titulado ‘Inteligencia Artificial para mejorar la accesibilidad’, desarrollado con la colaboración de Digital Europe.
La visita incluyó la participación de figuras destacadas como José Martínez, presidente de la ONCE en Castilla-La Mancha; José Antonio Romero, gerente de CERMI-CLM; Almudena Alcaide, directora del Departamento de I+D+i de la Fundación ONCE; y José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la misma entidad.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de explorar ‘EspacIA’, la sala de innovación de la Fundación ONCE, donde se desarrollan tecnologías diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Allí conocieron diversos proyectos, incluyendo el robot de asistencia ‘AccessRobots’, ‘Medicamento Accesible Plus’, la aplicación para Alexa ‘Cuídate Accesible’, la solución para videoconferencias ‘AccessMeets’, ‘Intelidata’, ‘Elisa 3.0’ y ‘Walkerpisa’, entre otros.