El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha notificado a las plataformas digitales la existencia de 918 pisos turísticos ilegales en Castilla-La Mancha, instándolas a eliminar los anuncios de estos alojamientos que no cumplen con los requisitos legales establecidos. A pesar de haber solicitado el número de registro obligatorio desde el 1 de julio, estos inmuebles no han obtenido esta autorización debido a su incumplimiento de la normativa vigente.
Las plataformas ahora tienen la responsabilidad de retirar los anuncios de estos pisos, que podrían estar disponibles en múltiples sitios a la vez, de acuerdo con la información proporcionada por la Delegación del Gobierno en una nota de prensa. Esta medida forma parte de un impulso más amplio para regular el sector de alojamientos turísticos en España, liderado por la ministra Isabel Rodríguez, quien ha conseguido que el país sea pionero en Europa al implementar un Registro único de alojamientos temporales. Esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con el Colegio de Registradores, con el objetivo de erradicar el fraude en el sector de alquileres turísticos.
Desde que se lanzó el registro el 1 de enero, se han recibido un total de 336.497 solicitudes, de las cuales el 78,75% (264.998) corresponden a alquileres de uso turístico. Sin embargo, 53.786 solicitudes, un 20,3%, han sido revocadas por no cumplir con la legalidad. En contraste, la Comunidad de Madrid presenta una situación atípica en cuanto a los registros: el 83% de las solicitudes se han realizado como temporales y solo el 17% como turísticos. Más de un tercio de las 3.513 solicitudes para registro como alquiler turístico allí han sido revocadas por no cumplir con los requisitos legales establecidos.
Un código registrado que es revocado indica que el Colegio de Registradores recibió la solicitud, pero esta contenía datos incompletos o no acordes a la normativa vigente, y no se subsanaron en el plazo correspondiente. Con la implementación del registro y la Ventanilla Única Digital, el Ministerio de Vivienda busca preservar la función social de la vivienda y contrarrestar la proliferación de pisos turísticos ilegales, que afectan negativamente a las familias y a la configuración de las ciudades.
vía: Diario de Castilla-La Mancha