Toledo, 30 de junio de 2025.- Este fin de semana se llevó a cabo en la Escuela de Protección Ciudadana un curso orientado al voluntariado de Protección Civil, titulado ‘Gestión del estrés y las emociones en las emergencias’. Su principal objetivo es dotar a los participantes de herramientas teórico-prácticas que les permitan identificar y manejar adecuadamente el estrés y las emociones que surgen en situaciones de emergencia.
El curso, que contó con la participación de 30 voluntarios y voluntarias de Protección Civil de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, fue inaugurado por Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana. Durante su intervención, Puig subrayó la importancia de fortalecer la formación de los integrantes de estas agrupaciones, con el fin de mejorar sus habilidades emocionales y evitar que sus intervenciones en emergencias se conviertan en una carga emocional excesiva.
La capacitación se centró en la identificación de los factores que generan estrés en situaciones críticas. Los participantes aprendieron a detectar señales de alerta y a aplicar técnicas para mitigar los efectos negativos del estrés. Además, se abordaron temas como el manejo de emociones y la comunicación en contextos difíciles, enseñando a los alumnos a reconocer las emociones en los demás y a prevenir reacciones negativas, así como a lidiar con la tarea de comunicar malas noticias durante una emergencia.
Los voluntarios que asistieron al curso pertenecen a diversas agrupaciones de varias localidades, incluyendo Almagro, Daimiel, Tomelloso y la capital de Ciudad Real; Cuenca; así como Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo en Guadalajara, y varias poblaciones de la provincia de Toledo como Bargas, Escalona y Torrijos, entre otras.
Esta iniciativa destaca la voluntad de las autoridades por impulsar una formación especializada que fortalezca las capacidades de los voluntarios ante situaciones de crisis, contribuyendo así a una mejor atención y gestión emocional en emergencias.
vía: Diario de Castilla-La Mancha