El diputado del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Luis Blázquez, ha anunciado su intención de presentar una serie de preguntas al Gobierno regional tras el reciente apagón eléctrico que afectó a la comunidad. Blázquez ha expresado la preocupación de su grupo por conocer las medidas adoptadas durante el corte de suministro para garantizar la continuidad de servicios esenciales en lugares críticos, como hospitales, centros de salud, instituciones educativas y residencias.
El diputado ha advertido que un fallo de esta magnitud «no puede volver a repetirse sin que exista un protocolo claro de actuación». En este sentido, ha adelantado que Vox exigirá a la Junta de Comunidades la implementación urgente de un plan de respuesta ante situaciones similares, con especial atención a la protección de infraestructuras esenciales.
Blázquez ha denunciado la falta de previsión y respuesta por parte del Gobierno de Emiliano García-Page, subrayando que dicha debilidad del sistema ante emergencias imprevistas ha quedado patente. Ha enfatizado la necesidad de contar con «una estrategia clara que garantice la continuidad de los servicios públicos ante cualquier contingencia».
Asimismo, el diputado se ha cuestionado quién asumirá la responsabilidad por los daños ocasionados, insistiendo en la «ineficacia» de los gobiernos autonómicos. Ha resaltado que la incapacidad de Page llevó a Castilla-La Mancha a delegar completamente el mando al Gobierno de España.
Finalmente, Blázquez ha criticado al Gobierno del PSOE y a García-Page por tardar más de nueve horas en proporcionar información sobre el apagón, lamentando que el presidente estuviera más preocupado por la emisión de una entrevista en ‘Viajando con Chester’ que por informar adecuadamente sobre la situación de emergencia.
vía: Diario de Castilla-La Mancha