El presidente del Grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha expresado su descontento con la reciente reforma del Estatuto de Autonomía de la región, señalando que tanto el PSOE como el PP tienen intereses ocultos en esta modificación. Según Moreno, el objetivo de ambas formaciones es «incrementar» el número de diputados en las Cortes, lo que considera una maniobra que no aporta beneficios a los ciudadanos.
Durante una declaración a la prensa a su llegada al edificio de las Cortes, Moreno, acompañado por el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, argumentó que el verdadero propósito detrás de esta reforma es el aumento del gasto político, en lugar de centrarse en las necesidades reales de la región. A su juicio, incrementar el número de diputados implicaría un gasto adicional de 17 millones de euros, una suma que podría utilizarse en áreas críticas como la sanidad pública.
El dirigente de Vox criticó al presidente regional, Emiliano García-Page, por los recortes previstos en el ámbito sanitario para 2025, que ascenderían a 70 millones de euros. Además, Moreno sugirió que los recursos que se destinarían a financiar el aumento de diputados podrían ser utilizados para mejorar infraestructuras en Castilla-La Mancha. Entre sus propuestas, mencionó la construcción de autovías, la rehabilitación de carreteras en mal estado y la esperada implementación de un plan de climatización en centros escolares, del cual no se han visto avances.
Moreno enfatizó que su grupo no está dispuesto a ser cómplice de un aumento en el número de diputados ni de ninguna medida que implique un gasto político adicional en la región. Resaltó que los ciudadanos de Castilla-La Mancha están «sufriendo» debido a las políticas del gobierno socialistas, tanto a nivel nacional bajo la dirección de Pedro Sánchez como a nivel regional con García-Page.
Por otro lado, el representante de Vox subrayó la situación fiscal en Castilla-La Mancha, indicando que el gobierno actual está incrementando la presión fiscal y recaudando más impuestos, a la vez que los servicios públicos se mantienen deficientes y son objeto de continuos recortes. En este contexto, Moreno predijo que el próximo Congreso regional del Partido Socialista no traerá cambios significativos, y que las mismas políticas que se han impulsado desde el gobierno nacional continuarán en marcha.
vía: Diario de Castilla-La Mancha