El Grupo Municipal Vox ha hecho pública su intención de presentar una moción en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Toledo, con el objetivo de solicitar a la Junta de Comunidades la reanudación de un expediente que fue iniciado hace diez años para declarar el Corpus de Toledo como Bien de Interés Cultural (BIC). Según el portavoz de Vox, Juan Marín, esta acción busca proporcionar la máxima protección a la festividad toledana, considerada esencial para preservar sus valores culturales y reconocer su importancia como parte del patrimonio de la ciudad.
Juan Marín recordó que el propio Ayuntamiento de Toledo había solicitado anteriormente a la Junta de Comunidades el reconocimiento del Corpus como BIC. En 2014, la administración regional comenzó a tramitar un expediente que incluía, además de Toledo, otras localidades como Camuñas, Lagartera, Valverde de los Arroyos, Porzuna y Elche de la Sierra. Sin embargo, desde ese año no se ha recibido información sobre el avance del expediente relacionado con el Corpus, lo que sugiere un abandono de la iniciativa por parte de las autoridades competentes.
El portavoz de Vox enfatizó la necesidad de que el Corpus de Toledo sea declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Bien Inmaterial, ya que esta festividad no solo tiene un componente religioso, sino que también es un símbolo significativo de la identidad cultural de la ciudad. La festividad se distingue por las calles decoradas de forma singular y por el desfile de la Custodia de Arfe, un objeto considerado una obra maestra del arte.
En su moción, Vox instará al pleno municipal a que acuerde solicitar a la Junta de Comunidades que reinicie el expediente que se inició en 2014 o, en su defecto, que inicie uno nuevo, con el propósito de lograr la declaración de Bien de Interés Cultural para el Corpus de Toledo, que ya posee el estatus de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
vía: Diario de Castilla-La Mancha