21 diciembre, 2025
InicioRegiónXXIV Encuentro Provincial de Aguilanderos: San Pedro Vibra con Música, Tradición y...

XXIV Encuentro Provincial de Aguilanderos: San Pedro Vibra con Música, Tradición y Convivencia

En un ambiente festivo y lleno de tradición, el municipio de San Pedro recibió el pasado sábado 20 de diciembre de 2025 el XXIV Encuentro Provincial de Aguilanderos, un evento que se ha convertido en una celebración vibrante de folclore, convivencia y música navideña al aire libre, reflejando la rica herencia cultural de la región.

Desde el amanecer, más de 230 músicos y músicas, organizados en 11 cuadrillas, comenzaron a llenar las calles con melodías ancestrales. Su recorrido se inició en la Plaza de la Iglesia y se fue expandiendo por el corazón del municipio, donde con guitarras, laúdes, panderetas, zambombas y platillos, ofrecieron un emotivo repertorio de aguilandos. Las cuadrillas hicieron paradas en casas particulares para compartir coplas con los residentes, quienes recibieron esta festividad con alegría y emoción.

El alcalde y diputado provincial, Dani Sancha, expresó su entusiasmo ante el bullicio musical que inundaba el pueblo: «Ver el pueblo lleno de música, con las cuadrillas recorriendo las calles y entrando en las casas, es algo muy emocionante para quienes vivimos aquí». Uno de los momentos más significativos del encuentro fue la dedicatoria especial realizada a Dolores, una vecina de 99 años, a quien se le cantaron coplas en la puerta de su hogar, simbolizando la conexión intergeneracional y comunitaria que caracteriza a la tradición aguilandera.

Este encuentro, que evidencia la fortaleza y continuidad de las tradiciones locales, fue posible gracias a la colaboración entre el municipio de San Pedro y el Servicio de Cultura de la Diputación de Albacete. Miguel Zamora, diputado de Educación y Cultura, destacó la relevancia del evento, que representa «hermandad, participación y orgullo de pertenencia».

Las actuaciones, que tuvieron lugar tanto en las calles como en la Casa de la Cultura de San Pedro, no solo sirvieron como un medio para preservar el pasado, sino también para reforzar la dinámica social actual. Las celebraciones continuarán al día siguiente en la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl, donde la Cuadrilla Cuesta de la Charca de Fuente Álamo llevará las melodías tradicionales a los residentes de mayor edad.

El Encuentro Provincial de Aguilanderos se ha consolidado como una fecha clave en el calendario cultural de la provincia, manifestando el compromiso del Gobierno Provincial con la continuidad de las tradiciones, la cohesión social y el reconocimiento de la cultura como un pilar esencial para el desarrollo de los municipios.

La gratitud se hizo presente hacia todas las cuadrillas, cuya pasión y dedicación han mantenido viva la esencia del folclore en esta edición del encuentro. Una vez más, la cultura tradicional de la región ha demostrado su capacidad de unir a la comunidad en una celebración resonante de fraternidad y alegría.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.