Este lunes, la capital de Albacete fue el escenario de una jornada informativa organizada por la Asociación Regional de Polígonos Industriales de Castilla-La Mancha (Zincaman) y la Asociación de Empresarios del Polígono Romica de Albacete (Adepro), con el objetivo de promover las comunidades energéticas locales en zonas industriales. Esta iniciativa se enfoca en la eficiencia energética, un aspecto crucial para el desarrollo industrial en la región.
Pedro Sáez, presidente de Adepro, subrayó la importancia de la eficiencia energética para el futuro de nuevos proyectos industriales, ante la complejidadque conlleva el consumo eléctrico y su distribución. «Por eso hemos organizado esta jornada para abordar desde un punto de vista inteligente el almacenamiento y reparto de la energía generada. La suma de lo que creamos para el autoconsumo puede generar un valor añadido que garantice el suministro a nuevos proyectos», explicó Sáez durante su intervención.
El presidente de Adepro resaltó que los parques industriales presentan una gran oportunidad para la instalación de generadores, como las placas solares. Con una gestión planificada, la energía excedente producida por algunas empresas podría ser crucial para apoyar a otras dentro del mismo polígono. «Muchas veces producimos y luego no consumimos. Esto presenta dificultades, especialmente para nuevos proyectos industriales que enfrentan la falta de infraestructura adecuada, como transformadores que respondan a su demanda energética», comentó.
Para hacer frente a estos retos, Zincaman y Adepro proponen un modelo colectivo que permita a las empresas vecinas beneficiarse del excedente de energía generada. «Queremos poner en común las tecnologías actuales y ver cómo funciona el autoconsumo colectivo, porque esto puede dar un respiro a buena parte de la industria», concluyó Sáez.
El director gerente de Zincaman, Miguel Ángel Cuartero, también participó en el evento, enfatizando que en muchas ocasiones el excedente de energía generado por el autoconsumo no puede ser inyectado en la red eléctrica general, pero sí puede ser compartido entre las empresas del polígono. «Hay municipios en Burgos y Navarra que han implementado comunidades energéticas locales muy avanzadas. Estos proyectos son rentables, aunque requieren una inversión inicial considerable, pero existen opciones de financiación de diversas instituciones», añadió Cuartero.
La jornada contó con el respaldo del diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, quien expresó su apoyo a iniciativas que busquen promover una distribución más equitativa de la riqueza energética y contribuyan a la sostenibilidad del planeta. Gómez también anticipó la creación de una nueva Oficina de Transformación Comunitaria, cuyo objetivo será llegar a todos los municipios de Albacete y diseñar un plan general que optimice la conservación de la energía.
Por último, Lucrecia Rodríguez, concejal de Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, agradeció a Adepro y Zincaman por su esfuerzo en informar a los polígonos industriales de Castilla-La Mancha sobre la constitución de comunidades energéticas, destacando la importancia de este tipo de iniciativas en el contexto actual.
vía: Diario de Castilla-La Mancha