24 abril, 2025
InicioRegión32 millones de euros para emprendedores en las convocatorias de Grupos de...

32 millones de euros para emprendedores en las convocatorias de Grupos de Desarrollo Rural

Grupos de Desarrollo Rural: Impulsando el Desarrollo en Castilla-La Mancha

Chinchilla de Montearagón (Albacete), 20 de septiembre de 2024 – El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado la “eficacia con la que trabajan los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Castilla-La Mancha”. Esta afirmación se respalda en el hecho de que 28 de los 29 grupos de la región han lanzado ya las primeras convocatorias de financiamiento dentro del nuevo período de programación 2023-2027, con una inversión inicial de 32 millones de euros.

Los GDR están poniendo a disposición esta importante suma para emprendedores, desempleados, empresarios, asociaciones y administraciones locales de toda la región, con el objetivo de impulsar sus proyectos. Según el consejero, “la rapidez con la que se han puesto en marcha estas convocatorias” es un indicativo del compromiso de estos grupos con el desarrollo rural.

La Continuidad como Pilar Fundamental

Martínez Lizán también subrayó que, por primera vez desde que se iniciaron los trabajos con fondos LEADER en los años 90, se ha logrado una continuidad entre el anterior período de programación y el actual, evitando así cualquier parón en la actividad de los grupos. Este hecho es calificado como “importantísimo” para garantizar seguridad a los emprendedores que desean desarrollar proyectos que beneficien a sus localidades, revitalizando así a los pueblos de Castilla-La Mancha.

Un Cuarto de Siglo de Éxitos

El consejero hizo estas declaraciones en el marco del XXV Aniversario del Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa, un ejemplo significativo del impacto positivo de estos grupos en la comunidad. En sus 25 años de trayectoria, este grupo ha gestionado más de 17 millones de euros, resultando en la ejecución de casi 650 proyectos, que han beneficiado a más de 300 empresas, creado unos 550 empleos, y consolidado cerca de 2.000.

Durante este tiempo, se han cumplido los objetivos de dinamización, generación de empresas y empleo, así como el apoyo a la prestación de servicios, constituyendo un pilar esencial para la población que vive en los pueblos. En cuanto al nuevo período 2023-2027, el Grupo Monte Ibérico-Corredor de Almansa tiene asignados casi tres millones de euros, con lo que ya ha lanzado cuatro convocatorias que suman un millón de euros, dirigidas a los once municipios que integran el grupo.

Conclusión

Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha están demostrando ser agentes clave en el impulso del desarrollo rural. A través de una gestión eficaz y una rápida movilización de recursos, están apoyando a las comunidades locales a prosperar en un entorno que, aunque a menudo enfrenta desafíos, también presenta numerosas oportunidades. La celebración de iniciativas como el XXV Aniversario del GDR Monte Ibérico-Corredor de Almansa subraya la importancia de estos grupos en la búsqueda de un futuro más sostenible y próspero para los pueblos de la región.

Para más información, consulta la noticia completa publicada en Diario de Castilla-La Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.