Acuerdo Judicial en el Juicio por Agresiones a la Guardia Civil en Valmojado
La Audiencia Provincial de Toledo ha llevado a cabo este miércoles una vista importante en el juicio que involucra a seis individuos acusados de causar lesiones a agentes de la Guardia Civil en un hostal de Valmojado, Toledo. Los acontecimientos se remontan al 9 de septiembre de 2023, cuando un grupo de personas fue denunciado por los vecinos debido a su comportamiento perturbador, lo que llevó a la intervención de las fuerzas de seguridad.
Durante la sesión de hoy, se alcanzó un acuerdo entre las partes implicadas, lo que resultó en la aceptación de la responsabilidad por parte de los acusados, así como una reducción significativa de las penas inicialmente solicitadas. La fiscalía había planteado penas de hasta seis años de prisión para algunos acusados, pero gracias al acuerdo, las sanciones se han modificado sustancialmente.
De acuerdo con los hechos expuestos, los acusados T.E.T.C., C.J.V.A., C.L.S.Y., C.A.E.L., M.I.F.M. y A.A.G.N. agredieron a cuatro agentes de la Guardia Civil que atendieron las llamadas de auxilio de los vecinos. Como resultado, los agentes sufrieron diversas lesiones que dieron lugar a las demandas judiciales.
Las penas propuestas por la fiscalía eran de dos años de prisión para varios de los acusados y un total de seis años para C.A.E.L., quien fue considerado responsable de las lesiones más graves. De estos seis individuos, cuatro se encontraban en prisión preventiva desde el 11 de septiembre, mientras que M.I.F.M. y A.A.G.N. estaban en libertad provisional.
Gracias al acuerdo judicial, las penas se han disminuido a un año y 15 días para T.E.T.C. y C.J.V.A., seis meses para A.A.G.N. y tres meses para M.I.F.M. Con estas reducciones, y dado que algunas de las penas estipuladas son inferiores a dos años, se ha solicitado la suspensión de las mismas, lo que podría llevar a la liberación de los acusados, hecho que probablemente sea aceptado sin oposición por la Sala.
En el caso de C.A.E.L., su pena se ha reducido a un total de cuatro años, con una solicitud de suspensión fundamentada en su disposición a reparar el daño, su falta de antecedentes penales y su compromiso de participar en programas de rehabilitación.
Además, se ha acordado que los acusados deberán abonar un total de 9.475 euros en concepto de indemnizaciones, una cantidad que será distribuida entre ellos de acuerdo con su grado de responsabilidad en las lesiones causadas a los agentes.
Este caso resalta no solo la importancia de la responsabilidad y las consecuencias de la violencia hacia las fuerzas del orden, sino también la posibilidad de acuerdos judiciales que facilitan la reintegración de los infractores a la sociedad, priorizando la rehabilitación sobre el castigo.
La noticia se ha difundido a través del Diario de Castilla-la Mancha, que ha estado reportando sobre este caso desde el inicio de los procedimientos legales.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.