La tarde de este jueves, en una presentación que ha despertado la expectación de entusiastas y seguidores, se anunció que el Campeonato de España de Aeromodelismo en categorías F1ML y F1L Indoor se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre en el emblemático pabellón alcazareño Vicente Paniagua.
El Club de Aeromodelismo ‘Alces’, entidad responsable de organizar el evento, puso de relieve un dato que añade valor y singularidad a este campeonato: es la primera vez que Alcázar de San Juan es sede de un campeonato de estas categorías. Además, hace 45 años que en España no se celebra un torneo de estas características.
La presentación contó con la presencia de figuras destacadas: Javier Torres y Javier Monreal, presidente y secretario del club de aeromodelismo respectivamente, y el concejal de deportes y presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortega.
Los asistentes al campeonato, que dará inicio el sábado a las 10 a.m., tendrán la oportunidad de observar la meticulosa construcción manual de estos aviones, que en las categorías F1ML y F1L no deben pesar menos de 1,5 gramos. Están confeccionados con madera especial de balsa, revestida por un plástico milar no elástico y cuentan con hélices también manufacturadas manualmente. Según explicó Javier Monreal, estos aviones tienen un perfil aerodinámico ajustado para resistir el vuelo. “Por lo general, logramos tiempos de vuelo de 7-8 minutos, pero el pabellón de Alcázar de San Juan, con sus 13,5 metros de altura, nos brinda la posibilidad de alcanzar vuelos de 11-12 minutos, pudiendo incluso batir algún récord este fin de semana”, destacó.
El objetivo de la competencia es sencillo pero desafiante: el avión que permanezca más tiempo en el aire se coronará ganador. Se prevé la participación de 16 pilotos de todo el país en la modalidad F1ML y 6 en la modalidad F1L.
Para concluir, Javier Torres, presidente del club, extendió una cordial invitación al público en general para que disfruten no solo de la competición del sábado, sino también de la exhibición del domingo. En este último evento, que se desarrollará de 10 a 14 horas, los espectadores podrán deleitarse con aviones eléctricos de mayor envergadura, aproximadamente 300 gramos, controlados por radio.