Alcázar de San Juan ha sido la ciudad elegida para el desarrollo de la jornada de trabajo organizada por COFICAM con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia 2024, bajo el lema ‘Fisioterapia en Salud Mental’. Este evento se ha centrado en las personas con patología de salud mental, con el objetivo de mejorar las competencias de los profesionales de la rama de fisioterapia en cuanto a la implementación y aplicación de nuevas estrategias de prevención y tratamiento para estos pacientes.
Durante la inauguración, la concejala del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y diputada regional, Ana Isabel Abengózar, y la también concejala Patricia Benito, acompañaron al presidente de COFICAM, Javier Merino. La ceremonia tuvo lugar en el Hotel Intelier Airén y contó con la presencia del subdirector de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada Mancha Centro, Pedro Cebrián, así como representantes de la Asociación Luz de La Mancha y la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha (CLM).
Ana Isabel Abengózar agradeció a Javier Merino y a COFICAM por escoger Alcázar de San Juan para este importante evento, destacando la relación entre la fisioterapia y el tratamiento de personas con patologías de salud mental. “Solemos relacionar Fisioterapia con alguna lesión, sin embargo, está estrechamente relacionada con el bienestar de estas personas”, afirmó Abengózar. Además, subrayó el compromiso de las instituciones municipales y regionales con la salud mental, destacando que «Alcázar de San Juan es un fiel reflejo de la inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha en salud mental».
Más de 50 profesionales participaron de manera presencial, y cerca de 200 lo hicieron telemáticamente en esta jornada. Durante el evento, a través de las ponencias de expertos como Carlos Pelayo, Cristina Menor, Luis León, Luis Lomba y Patricia Serranos, se dieron a conocer herramientas para la prevención de patologías de salud mental, la mejora de la situación de los afectados, así como la actualización de intervenciones y su correcta implementación.
El evento ha sido un paso significativo hacia el abordaje integral de la salud mental desde la fisioterapia, demostrando el compromiso de COFICAM y las instituciones locales con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con patologías de salud mental.
Fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.