La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto con los concejales Javier Ortega, Ana Isabel Abengózar y Bárbara Sánchez-Mateos, visitaron recientemente las obras de reforma del Convento de Santa Clara, un Bien de Interés Cultural de gran importancia para la localidad. Este ambicioso proyecto de remodelación, que requiere una inversión total de aproximadamente 3 millones de euros, tiene como objetivo integrar el convento en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, destacándose por la calidad, singularidad y excelencia de sus futuros alojamientos.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la recta final de su segunda fase. Rosa Melchor destacó la intención del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan de “preservar nuestro patrimonio y ponerlo a disposición de los vecinos y de quienes vengan a visitarnos”. La primera fase de la reforma, que contó con un presupuesto de 500,000 euros financiados por la Diputación Provincial de Ciudad Real, se centró en adaptar el edificio para sus futuros usos, realizando intervenciones en las zonas comunes y asegurando sus estructuras.
La segunda fase, con un coste de aproximadamente 420,000 euros subsidiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Industria, Empleo y Turismo, se enfoca en las partes exteriores del edificio. Las labores incluyen la sustitución de cerramientos, cristalería, pintura y zócalos. Además, se está trabajando para mejorar la accesibilidad del convento, una necesidad resaltada por la alcaldesa debido a que el edificio anteriormente no estaba adecuadamente adaptado para personas con movilidad reducida.
La tercera y última fase del proyecto, que será financiada completamente por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, tendrá un presupuesto estimado de 1.5 millones de euros. Esta fase se centrará principalmente en la remodelación de los sistemas de climatización y electricidad de las 35 habitaciones que tendrá el convento. Rosa Melchor ha mencionado que el ayuntamiento puede permitirse esta inversión gracias a la buena salud financiera del consistorio, reforzada por ingresos extraordinarios obtenidos al final del ejercicio 2024 gracias a una sentencia favorable contra la Termoeléctrica Aries Solar.
La alcaldesa estima que, si se sigue la planificación prevista y se pone en marcha la licitación de la tercera fase este año, el Convento de Santa Clara completamente reformado podría estar listo para recibir a sus visitantes en la temporada de verano de 2026, convirtiéndose en uno de los alojamientos más destacados de Alcázar de San Juan.
Fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.