El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de la “favorable evolución” de la situación del incendio forestal de Valverdejo, en la provincia de Cuenca. Gracias al grandísimo trabajo realizado durante la noche por el dispositivo del Plan INFOCAM, se ha logrado perimetrar el 90 por ciento del incendio y se prevé llegar al 100 por ciento en las próximas horas.
El incendio, que se inició el martes por la tarde, ha afectado a varios municipios como Valverdejo, Barchín del Hoyo, Piqueras del Castillo, Las Valeras y Gabaldón, con cerca de 2.000 hectáreas afectadas hasta el momento. Es el incendio forestal más importante al que se han enfrentado este verano en la región.
El viceconsejero de Medio Ambiente ha destacado la complejidad de las condiciones meteorológicas durante estos días de riesgo extremo de incendios, pero se muestra optimista en poder controlar la situación lo antes posible. Se han desplegado hasta 30 medios aéreos, 70 terrestres y 502 efectivos para combatir el incendio, con más de doscientas bomberas y bomberos forestales trabajando en la zona.
A pesar de la Situación Operativa Nivel 2 por posible afección grave a bienes de naturaleza forestal y la carretera de conexión entre Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo cortada por motivos de seguridad, se ha procedido al desconfinamiento de los pueblos por precaución.
Además del incendio en Valverdejo, se han registrado otros incidentes en la provincia de Cuenca, como el de Parra de las Vegas, que está controlado, y en Castillejo-Sierra. En Ciudad Real, el incendio de Cabezarados ha sido dado por extinguido, mientras que en Guadalajara se mantienen activos incendios en Cantalojas y cerca de la capital provincial.
El Gobierno regional ha agradecido la colaboración de los distintos cuerpos de extinción y ha hecho un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía para extremar las precauciones en el medio natural ante el alto riesgo de incendios forestales. El presidente regional, Emiliano García-Page, se ha desplazado a la zona para supervisar las labores de extinción.
En conclusión, pese a la magnitud del incendio en Valverdejo, el trabajo conjunto de los equipos de emergencia está permitiendo avanzar de forma favorable en la estabilización de la situación y se espera poder controlar completamente el incendio en las próximas horas. La prioridad en estos momentos es garantizar la seguridad de la población y del entorno natural afectado.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.