El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la cesión temporal de la valiosa colección titulada ‘La muerte y la nada’ a la Fundación Antonio Pérez (FAP). Esta colección, que incluye obras de renombrados artistas como Antonio Saura y Jacques Chessex, fue presentada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante una visita a la Sala de Exposiciones de Princesa Zaida.
Durante el evento, Pastor estuvo acompañado por figuras importantes del ámbito cultural, como la diputada provincial de Cultura y vicepresidenta de la FAP, María Ángeles Martínez; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el director del museo, Miguel Contreras; y el delegado provincial del área, Gustavo Martínez. En su intervención, el consejero resaltó la importancia de esta colaboración entre el Gobierno regional y la Diputación de Cuenca, que no solo promoverá el arte contemporáneo, sino que también integrará la Sala Princesa Zaida en un circuito cultural más amplio, facilitando una serie de exposiciones y eventos organizados por la FAP.
La colección ‘La muerte y la nada’ se compone de 27 dibujos originales de Antonio Saura, realizados entre 1987 y 1989, además de 49 cartas manuscritas del escritor, poeta y pintor suizo Jacques Chessex. Esta obra fue adquirida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 1999 y ha estado vinculada al Museo Provincial de Cuenca desde 2007. Desde 2018, ha estado expuesta en la Sala Princesa Zaida.
Amador Pastor también aprovechó la oportunidad para destacar la creciente afluencia a los museos gestionados por el Gobierno autonómico, que han recibido cerca de 700.000 visitas en 2024. Esta cifra pone de relieve el interés por el arte y la cultura en la región, así como el compromiso del Ejecutivo por continuar promoviendo iniciativas que enriquezcan la oferta cultural de Castilla-La Mancha.
vía: Diario de Castilla-La Mancha