El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha liderado este viernes la representación de la institución provincial en la cabalgata de Alborea, dando inicio a las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Natividad, que se prolongarán hasta el 8 de septiembre. Cabañero asistió acompañado del vicepresidente Fran Valera, la diputada de Agricultura, Turismo y Medio Ambiente, Llanos Sánchez, así como del alcalde Eugencio Reig y otros miembros de la Corporación Municipal. Durante el tradicional desfile de carrozas, Cabañero ha ensalzado el espíritu festivo por su capacidad para generar cohesión y potenciar la economía en el medio rural.
Las festividades contarán con una variada programación que incluye verbenas, concursos, bailes y juegos infantiles, poniendo especial énfasis en la procesión y ofrenda floral a la patrona, que se celebrará el próximo lunes. El presidente ha elogiado la activa participación de los vecinos, destacando que esta actitud «hace pueblo y hace provincia», y les ha animado a mantener su compromiso comunitario y su orgullo por el municipio.
Cabañero también ha resaltado la importancia de estas tradiciones como espacios de encuentro y participación, además de ser un reflejo de la identidad cultural de la región. Destacó el esfuerzo del Ayuntamiento de Alborea en la organización de las fiestas y su papel crucial en la preservación de la cultura local, así como en el fortalecimiento de la cohesión social y la actividad económica y turística.
Además, el presidente ha mencionado la línea de apoyo económico implementada por la Diputación este año, con una asignación de 1.000.000 euros destinada a promover y desarrollar festividades locales en una provincia considerada «viva», donde tradición y modernidad conviven en armonía.
La impresionante cabalgata no solo tuvo la presencia de las autoridades provinciales, sino también de diputados del Grupo Provincial del PP, alcaldes de localidades cercanas, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, así como representantes de la Diputación y el Senado, subrayando la relevancia de estas manifestaciones culturales y la participación en todos los niveles de gobierno.
Los esfuerzos de la Diputación de Albacete por fomentar y preservar las costumbres populares reafirmaron su compromiso con un futuro que esté profundamente arraigado en las tradiciones locales.
vía: Diario de Castilla-La Mancha