28 noviembre, 2025
InicioRegiónCalzada de Calatrava se une en la lucha contra la violencia de...

Calzada de Calatrava se une en la lucha contra la violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Calzada de Calatrava ha conmemorado esta semana el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con un extenso programa de actividades que ha logrado movilizar a toda la comunidad educativa y a numerosos vecinos. El principal objetivo de esta jornada fue sensibilizar y reforzar el compromiso del municipio con la erradicación de cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

El acto central tuvo lugar el martes 25 con la segunda edición de la Marcha contra la Violencia. Esta caminata, que comenzó en el Silo, reunió a estudiantes de los dos colegios de la localidad, así como a los alumnos de 4º de ESO y su profesorado. Al ritmo de una batukada y llevando pompones morados, más de 500 personas se unieron a la marcha, que recorrió diferentes calles del municipio y finalizó en la Plaza.

Una vez allí, la alcaldesa, Gema García Ríos, dirigió un emotivo discurso a los jóvenes, destacando la necesidad de construir una sociedad más igualitaria, justa y libre de violencia. La alcaldesa también subrayó el preocupante aumento de agresiones en el entorno digital, alineándose con el lema institucional de 2025: “Yo no comparto violencia hacia las mujeres”, el cual busca concienciar sobre la urgencia de prevenir estas conductas entre la juventud.

La conmemoración prosiguió con la lectura de un manifiesto por parte de una estudiante de Educación Secundaria y la interpretación de una canción de Rozalén por un grupo de alumnos. En la fachada del Ayuntamiento se exhibieron pancartas elaboradas por las mujeres de la localidad y el alumnado, mientras se escuchaba una canción creada por escolares a través de las nuevas tecnologías. El emotivo ambiente culminó en un minuto de silencio en honor a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Como colofón a la jornada, se invitó a alumnado y familias a atar sus pompones morados en la barandilla del Ayuntamiento, en un claro símbolo de rechazo colectivo a la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas.

La concejala de Juventud, Mujer e Igualdad, Ángela Ruiz Espinosa, expresó su agradecimiento, en nombre del Ayuntamiento, a la Escuela Infantil, al voluntariado que colaboró en los talleres de elaboración de pompones, al profesorado y a los centros educativos que participaron en esta iniciativa, así como a las asociaciones de mujeres que se unieron en los talleres intergeneracionales realizados la semana anterior.

Ruiz Espinosa destacó la importancia de que la escuela, las familias y las instituciones trabajen conjuntamente para educar en el respeto y en la promoción de relaciones afectivas sanas. «La sensibilización desde edades tempranas es fundamental para que los y las adolescentes adquieran una mirada crítica frente a la violencia, tanto en el ámbito presencial como digital», enfatizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -
Advertisement

Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.