La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha sido reconocida como Embajadora del Decenio Interamericano de las Mujeres Rurales durante su participación en el III Encuentro Internacional de Mujeres Rurales en Ñuble, Chile. Este evento forma parte del Encuentro Internacional de Mujeres Rurales coordinado por Prodemu y RedLAC, con la participación de delegaciones de Chile, Ecuador y Panamá, y el apoyo financiero del Gobierno Regional de Ñuble y la FAO.
El Decenio Interamericano por los Derechos de todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en Entornos Rurales de las Américas 2024-2034, impulsado por la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (RedLAC), fue declarado en 2023 por la OEA y es un proyecto personal de Luz Haro Guanga, líderesa de la Fundación Ecuatoriana de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe – Ecuador.
En el encuentro, Quintanilla compartió su experiencia de más de 40 años de trabajo con las mujeres rurales en España y el papel pionero de AFAMMER en el movimiento asociativo de las mujeres y familias rurales. Además, hizo un llamado a incluir aspectos como el acceso a la agricultura, el emprendimiento, la digitalización y la conciliación laboral y personal de las mujeres rurales en la agenda del Decenio Interamericano, así como prestar atención a aquellas que enfrentan violencia y vulnerabilidad en entornos rurales.