Este miércoles, la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha llevó a cabo un emotivo minuto de silencio en repulsa por el asesinato machista de Catalina José, una mujer de 48 años que perdió la vida en Benalmádena, Málaga. Este lamentable suceso representa la segunda muerte de una mujer a manos de su pareja o expareja en lo que va del año, resaltando una vez más la preocupante realidad de la violencia de género.
La concentración se llevó a cabo simultáneamente en delegaciones y subdelegaciones de Gobierno en todo el país, donde se reunieron trabajadores de la Delegación, funcionarios de la Administración General del Estado, miembros de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Toledo, así como representantes de la Junta de Comunidades y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El asesinato de Catalina ha dejado también a tres menores huérfanos, lo que subraya la gravedad de la situación a la que se enfrenta la sociedad.
Desde el año 2003, un total de 1.295 mujeres han sido asesinadas en España en crímenes relacionados con la violencia de género. Además, desde 2013, se han contabilizado 62 niños asesinados en contextos de violencia de género contra sus madres y 474 menores que han quedado huérfanos debido a esta problemática.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, se unió al minuto de silencio en Tomelloso, acompañada por el alcalde de la localidad y otros representantes del gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, también estuvo presente en la subdelegación de la región, donde participaron miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
En Cuenca, la subdelegada del Gobierno, M.ª Luz Fernández, manifestó su más «rotunda condena» ante este nuevo caso de violencia machista. Este acto también contó con la presencia de diversos representantes de la administración local y autonómica, incluyendo al comisario provincial de la Policía Nacional y a la jefa de la Comandancia de la Guardia Civil.
Estos minutos de silencio no solo sirven como un tributo a las víctimas, sino que son un recordatorio de la necesidad urgente de continuar la lucha contra la violencia de género y de reforzar las acciones de protección y defensa de las víctimas en un contexto que sigue siendo alarmante y devastador.
vía: Diario de Castilla-La Mancha