Castilla-La Mancha continúa consolidando su posición como una de las potencias en el sector agroalimentario español, con un récord de exportaciones que ha alcanzado los 2.904 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Esta cifra, anunciada durante la celebración del Día del Airén en Campo de Criptana, representa un crecimiento del 6,1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, evidenciando la resiliencia y el potencial de esta región a pesar de las incertidumbres en el contexto internacional.
El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, junto al consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, resaltó la importancia de estas exportaciones que constituyen el 34,9 por ciento del total de las ventas al exterior de Castilla-La Mancha. Caballero subrayó que el éxito del sector agroalimentario se debe a su compromiso con la calidad y al apoyo del Gobierno regional, que ha trabajado durante la última década para impulsar la modernización e internacionalización de este sector. Comparando los ingresos de hoy con los de hace diez años, la región ha experimentado un aumento notable del 87,3 por ciento en sus exportaciones agroalimentarias.
Durante el evento, se celebró especialmente la variedad de uva Airén, de gran relevancia histórica y cultural para la región, que constituye más del 98 por ciento de su cultivo en España y abarca más del 40 por ciento de la superficie de viñedo local. Martínez Lizán destacó que esta variedad es ideal para adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes, además de producir vinos de calidad que cumplen con las expectativas de los consumidores nacionales e internacionales.
Enfocándose en la mejora de la calidad, el consejero también anunció que a partir del 1 de diciembre estarán disponibles dos convocatorias de ayudas, por un total de dos millones de euros, destinadas a impulsar la participación de los productores en regímenes de calidad y promoción de alimentos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). Estas ayudas cubrirán hasta el 70 por ciento del costo de certificación y permitirán realizar programas de promoción, incluyendo eventos y catas, a fin de poner en valor los productos emblemáticos de la tierra, como el famoso Queso Manchego.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

