27 febrero, 2025
InicioRegiónCastilla-La Mancha Revoluciona la Asistencia Sanitaria con Innovaciones en Robotización en Varias...

Castilla-La Mancha Revoluciona la Asistencia Sanitaria con Innovaciones en Robotización en Varias Especialidades Médicas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado recientemente el brazo robótico inteligente MAKO en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Esta avanzada herramienta está destinada a mejorar las cirugías de prótesis de cadera y rodilla y representa una inversión mayor a 1,2 millones de euros, que se enmarca en el compromiso del Gobierno regional por promover la robotización en los servicios de salud.

Durante el evento, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, destacó que la llegada del MAKO es solo una parte de un ambicioso proceso de robotización que abarca múltiples áreas asistenciales. Entre los avances mencionados se incluyen la automatización de laboratorios de Análisis Clínicos, la implementación de quirófanos híbridos en hospitales universitarios de Toledo y Guadalajara, y la incorporación de robots para la dispensación de medicamentos, todo con el fin de ofrecer una atención más eficiente y moderna.

El MAKO Smartrobotics promete incrementar la precisión y seguridad de las cirugías, permitiendo a los cirujanos planificar procedimientos de forma personalizada, adaptándose a la anatomía específica de cada paciente. Se espera que esta tecnología contribuya a una disminución significativa en la estancia hospitalaria postoperatoria, con el objetivo de lograr el alta en un plazo de 24 horas tras una artroplastia, frente a los actuales tres días promedio.

Además, el consejero Fernández Sanz reveló que el 21 de enero se realizarán los primeros TAC a pacientes, y a partir de tres semanas después se iniciarán las cirugías programadas, comenzando con cuatro intervenciones por semana y aspirando a alcanzar un total de 200 artroplastias anuales.

En otro apartado, Fernández Sanz abordó el aumento de infecciones respiratorias en la región, notificando que aunque hay un incremento de casos de gripe, estos no llegan a los niveles del año anterior. En las últimas semanas, el sistema de salud ha manejado cerca de 3.000 urgencias diarias, un número inferior al pico de 3.800 reportado en la misma época del ejercicio anterior. Para hacer frente a esta situación, el Gobierno regional ha ampliado la capacidad hospitalaria, que presenta una ocupación promedio del 74%, aunque en algunos hospitales, como el de Tomelloso, la ocupación supera ya el 80%.

La inauguración del salud robótico MAKO, así como el plan de robotización, refleja no solo el deseo del Gobierno de Castilla-La Mancha de mejorar la atención médica, sino también su compromiso por incorporar tecnologías avanzadas en el sistema sanitario, lo que beneficiará tanto a pacientes como a profesionales de la salud al optimizar los tiempos de recuperación y aumentar la satisfacción general con los servicios médicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares