CCOO ha decidido desconvocar la huelga general prevista para este lunes 9 de diciembre, que afectaría a los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y estatales en todo el territorio español. Esta movilización, que tenía como objetivo reivindicar la jubilación anticipada en el sector, fue suspendida a través de una circular emitida por la organización sindical.
La huelga estaba programada con servicios mínimos del 50% a nivel estatal y mañana habría marcado la cuarta jornada de un total de siete días inicialmente convocados. Las jornadas previas se llevaron a cabo el 28 de octubre, así como el 28 y 29 de noviembre. Aunque también se había planificado una jornada de huelga para el 11 de noviembre, esta fue cancelada debido a los efectos de la DANA.
En esta ocasión, CCOO contaba con el respaldo de más del 40% de representación en el sector y la colaboración de CGT. Sin embargo, UGT y SLT decidieron desistir de la convocatoria tras haber firmado un acuerdo con las patronales Confebús, Anetra y Atuc, en el que se comprometieron a solicitar la jubilación anticipada a las administraciones cuando entre en vigor un nuevo real decreto.
La decisión de CCOO de desconvocar la huelga ha generado reacciones diversas en el sector, donde las expectativas sobre la consecución de mejoras en las condiciones laborales continúan en pie.
vía: Diario de Castilla-La Mancha