En el contexto del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, Cristina Gómez Palomo, presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha (Cermi), ha hecho un llamado urgente para que este colectivo tenga acceso a viviendas «accesibles, asequibles e inclusivas». Esta solicitud ha sido elevada al Gobierno regional y al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.
Gómez Palomo enfatizó que las personas con discapacidad enfrentan numerosos obstáculos, especialmente en el ámbito de la vivienda. Resaltó que las dificultades para acceder al empleo repercuten directamente en la posibilidad de encontrar viviendas adecuadas, indicando que «la tasa de desempleo siempre es superior en la población que no tiene discapacidad». La presidenta del Cermi aboga por que estas personas puedan residir en su entorno familiar y no estén limitadas a vivir en viviendas tuteladas, independientemente de su nivel de discapacidad.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, aseguró que el Gobierno regional está comprometido a promover la empleabilidad de las personas con discapacidad, lo cual facilitaría su acceso a viviendas que cumplan con los criterios de accesibilidad. García hizo hincapié en una reciente convocatoria de ayudas del Gobierno regional, con un presupuesto de 65,9 millones de euros destinada a entidades privadas, y anunció una nueva convocatoria dirigida a entidades locales, con un plan de 6,9 millones de euros. Esta última medida resalta el papel fundamental que pueden desempeñar los ayuntamientos en la provisión de servicios para este colectivo.
En el último año, la convocatoria de ayudas benefició a 31 ayuntamientos, llegando a 1,600 personas. García espera que en el futuro se continúe trabajando para mejorar el acceso a centros de día, viviendas y servicios ocupacionales. Además, se ha puesto en marcha la elaboración de la Estrategia Regional de la Discapacidad de Castilla-La Mancha, con un compromiso claro por parte del Gobierno de seguir fortaleciendo los recursos disponibles para este sector.
El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, también ha elogiado el trabajo de las entidades que representan a las personas con discapacidad, señalando que deben ser un modelo a seguir. Bellido subrayó que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad no solo es un motivo de celebración, sino también una oportunidad para reclamar avances hacia la igualdad material, haciendo hincapié en la necesidad de un esfuerzo solidario y colectivo.
Desde el Cermi se ha alertado que en España cerca del 70% de las viviendas carecen de las condiciones necesarias de accesibilidad para personas con discapacidad y mayores. A pesar de que la Constitución garantiza el derecho a una vivienda digna y accesible, el Cermi exige una serie de reformas, incluyendo una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, para asegurar que se lleven a cabo obras que garanticen la accesibilidad en las comunidades de propietarios, así como la creación de un Fondo Estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal.
vía: Diario de Castilla-La Mancha