Castilla-La Mancha ha lanzado una nueva convocatoria del bono de alquiler joven, con un presupuesto de ocho millones de euros, destinada a facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes de entre 18 y 35 años durante los años 2024 y 2025. El anuncio fue realizado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien destacó la rapidez con la que se concretó este acuerdo en el Consejo de Gobierno regional, logrando definirlo en solo diez días tras recibir la notificación oficial del Ministerio de Vivienda.
El Bono Joven de Alquiler está dirigido a aquellos jóvenes que puedan acreditar al menos tres meses de actividad laboral y cuyos ingresos sean inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esta ayuda podrá cubrir hasta 24 mensualidades del alquiler de una vivienda o del coste de cesión o alquiler de una habitación, con vigencia desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025.
La cuantía de la ayuda se fijará en 250 euros mensuales, siempre que el alquiler no supere los 600 euros al mes en el caso de viviendas y 300 euros para habitaciones. Además, se establece que, si varias personas jóvenes comparten una vivienda, el total de las ayudas recibidas no podrá ser mayor que el coste total del alquiler.
El sistema de pago incluirá la presentación de justificaciones en tres etapas, con plazos específicos para la presentación de solicitudes y dichas justificaciones. Las solicitudes se podrán presentar desde el 12 de diciembre hasta el 15 de enero de 2025, a través del portal oficial del Gobierno regional.
Esta nueva medida se suma a otras iniciativas que el Gobierno ha implementado para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, incluyendo la ampliación de ayudas para la adquisición de vivienda en municipios de menos de 5,000 habitantes, donde la inversión ha aumentado de casi 6,2 millones de euros a algo más de 8 millones.
vía: Diario de Castilla-La Mancha