14 mayo, 2025
InicioRegiónComienzo de la BRIF de Prado de los Esquiladores en Valencia para...

Comienzo de la BRIF de Prado de los Esquiladores en Valencia para Luchar contra Incendios Forestales

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha incrementado sus operaciones en las áreas devastadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), enviando un contingente de hasta 300 efectivos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF). Estas brigadas son reconocidas por su especialización en situaciones de alta complejidad. La primera avanzada, procedente de Prado de los Esquiladores en Cuenca, comenzó su labor el pasado viernes, centrando sus esfuerzos en evaluar el territorio afectado.

Las principales tareas del contingente se concentran en la limpieza de cauces y riberas, así como en la recuperación de infraestructuras hídricas. Estas acciones se llevan a cabo bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que ha resaltado la importancia de tales labores para mitigar los daños causados por las recientes inclemencias meteorológicas. En un comunicado, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana destacó la necesidad de estas intervenciones en un momento crítico.

El grupo de operarios de BRIF cuenta con cuatro vehículos completos para llevar a cabo su trabajo, lo que complementa las acciones ya iniciadas por Miteco en la región. Estas incluyen el uso de drones para realizar sobrevuelos y un reconocimiento aéreo de las áreas devastadas, además de un monitoreo constante del estado de las condiciones meteorológicas a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la CHJ.

Se prevé que el contingente alcance su plena operatividad a lo largo del fin de semana, lo que permitirá mejorar significativamente la capacidad de respuesta ante los daños sufridos. La motivación de los integrantes de BRIF y su experiencia en rehabilitación de infraestructuras son considerados recursos esenciales en esta fase de recuperación, dado que las infraestructuras han quedado gravemente deterioradas por el lodo y la destrucción de cauces. La limpieza de ríos y el restablecimiento de infraestructuras críticas para el suministro de agua potable se han destacado como tareas prioritarias en este proceso.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.