La Mancomunidad de Servicios Comsermancha ha llevado a cabo su pleno correspondiente al mes de noviembre, en el que se aprobó el presupuesto para 2026, que asciende a más de 16 millones de euros. La presidenta destacó el carácter social y económico de estas cuentas, subrayando que se trata de un presupuesto “al servicio de la ciudadanía”.
Garantizar el servicio diario de recogida de residuos
El 87% del total del presupuesto irá destinado a la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de los 21 municipios adheridos.
La presidenta, Rosa Melchor, ha asegurado que la tasa de basura recaudada «vuelve otra vez a nuestras casas» a través de estos servicios, con lo que se consigue “mejorar el futuro ya no solo el presente, sino el futuro de nuestros hijos y nietos”.
La segunda aportación más importante va destinada al personal de recaudación y administración. Además, se ha destacado el servicio de maquinaria, que utilizan 14 municipios. Este servicio no solo se utiliza para pequeñas obras civiles, sino que su principal función es el arreglo de caminos y el mantenimiento constante de la infraestructura viaria de la zona.
Gestión económica solvente
Un aspecto que se puso de relieve en el pleno de noviembre es la solvencia en la gestión de las cuentas de Comsermancha. Pese a la deuda que algunos municipios mantienen con la Mancomunidad, que asciende a 4.761.617,73€, la buena gestión ha permitido que la administración no deba nada a ninguna entidad bancaria, sin gastos financieros, intereses o préstamos contraídos.
Este hecho se presenta como prueba de un «buen sistema de gestión económica» y un modelo medioambiental funcional tras 50 años de existencia, donde «se ingresa lo que se necesita para prestar el servicio», sin buscar ganancias ni incurrir en pérdidas.
Por último, se dio cuenta de la solicitud de adhesión a la Mancomunidad del Ayuntamiento de Las Pedroñeras, aprobada en pleno de 9 de octubre de 2025, que podría convertirse en el municipio número 22 de la Mancomunidad.

